Con el ojo puesto en 2019, Schiaretti y Mestre cambian los gabinetes

Política 06/11/2017 Por
Los resultados de la reestructuración de los gabinetes a nivel provincial y municipal marcarán quién llegará mejor posicionado para gobernar Córdoba en el futuro próximo.
00-todas

chapa_ed_impresa_01

Por: Gastón Gracia Daponte - Especial La Nueva Mañana

Con el triunfo contundente de Cambiemos en las elecciones de medio término en la provincia de Córdoba, las gestiones del gobernador Juan Schiaretti y del intendente de la ciudad, Ramón Mestre, se preparan para encarar los dos últimos años de gestión con modificaciones en sus respectivos gabinetes, partiendo de necesidades distintas pero con un objetivo en común: la Gobernación en 2019.
El peronismo necesita mostrar un Gabinete con mayor gestión política y movilización en sus bases para poder retener el poder cuando se cumplan 20 años de hegemonía en la provincia de Córdoba. Por el lado del radicalismo, el intendente ya muestra gestión y necesita de manera imperiosa capitalizar el caudal de votos que Macri obtuvo en la Capital para poder destronar al peronismo, tal cual sucedió pero a la inversa con su padre, cuando la UCR perdió las elecciones generales frente a José Manuel de la Sota en 1998, luego de dieciséis años en el poder. Enmarcados en circunstancias políticas iguales, pero con necesidades distintas, los cambios de Gabinete reflejarán la impronta que cada uno de los dirigentes necesita darles a sus respectivas gestiones para los próximos dos años.
El gobernador Schiaretti viajará a Nueva York donde terminará de conformar el equipo de dirigentes que le aporten lo necesario desde la gestión y el trabajo territorial para aspirar a su reelección.

Schiaretti a Nueva York

Schiaretti acompañará al presidente Mauricio Macri para participar de un homenaje a los cinco rosarinos muertos en el atentado del martes último en Nueva York, en el mismo lugar de la ciud ad en el que se produjo el ataque, al que también fueron invitados a participar familiares de las víctimas.
Además de Macri y Schiaretti viajan el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la primera dama, Juliana Awada; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular del interbloque de Diputados, Mario Negri; y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
Aunque el hermetismo es una de las virtudes del gobernador, ya hay información y algunos indicios de lo que se perfila para el nuevo Gabinete provincial. El martes por la noche, Juan Carlos Massei, ministro de Gobierno, encabezó una cena en el Centro Cívico con intendentes jóvenes del peronismo que gobiernan distritos importantes en Córdoba para transmitirles, entre otras cosas, el rumbo político que tomará el Gobierno tras la derrota sufrida en las elecciones legislativas de octubre.
Del encuentro participaron los intendentes Juan Manuel Llamosas de la ciudad de Río Cuarto, Ignacio García Aresca de la ciudad de San Francisco, Rodrigo Rufeil de La Calera, Federico Alessandri de Embalse, Facundo Torres de Alta Gracia y Martín Gill, intendente de Villa María.
Luego de los cuestionamientos cruzados, propios de la derrota en una elección, el ministro de Gobierno esbozó el rumbo que el peronismo tomará desde la gestión en el gobierno para intentar retener el poder en 2019.

Cambios en una Secretaría clave

Con la salida inminente de Alejandra Vigo, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo y mujer del gobernador, quien asumirá una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, la Secretaría de mayor actividad política y de gestión durante los dos primeros años sería para la actual legisladora provincial Nora Bedano.
La ex mujer de Eduardo Accastello, que ingresó a la Unicameral por el kirchnerismo y que luego se sumó a las filas del peronismo cordobés, sería la encargada de continuar y profundizar las políticas sociales llevadas adelante por Vigo, reflejando de esta forma la estrategia que Schiaretti comenzó a plasmar desde el año pasado cuando dirigentes y agrupaciones del kirchnerismo comenzaron a pasarse a las filas del peronismo cordobés en una suerte de reagrupamiento, una de las principales características del movimiento a lo largo de su historia: primero la dispersión cuando llega al poder y luego la confluencia cuando se es oposición o cuando peligra su continuidad, en este caso, en la Gobernación.
“Es una de las tres mujeres más importantes que tiene la provincia de Córdoba” dijo durante su discurso Alejandra Vigo en su última visita a Villa María junto al gobernador Juan Schiaretti el 14 de octubre pasado.Obviamente que Bedano cuenta con el visto bueno de Vigo, pero de no poder concretarse este cambio, otra de las opciones que maneja por estas horas el gobernador, es la fusión de la actual Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo con Desarrollo Social, volviendo a la estructura orgánica anterior a la llegada de Vigo a esta secretaria. Allí Schiaretti ubicaría a Miguel Civalero, un hombre de su estrecha confianza.

Salidas y posible unificación de ministerios

Pero uno de los más importantes cambios que está pensando Schiaretti tienen que ver con la salida del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, que se encuentra con una inhibición en sus bienes y citado a declarar el 7 de diciembre por el juez federal Sebastián Casanello en una causa por la construcción de la planta potabilizadora Paraná de las Palmas, en Tigre, provincia de Buenos Aires y por las obras de la planta depuradora de líquidos cloacales en Berazategui, cuando López se desempeñaba bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio De Vido, donde se investiga si el actual funcionario schiarettista cometió defraudación al Estado y si incurrió en el delito de negociaciones incompatible con la función pública.
A la salida de Fabián López se suma el alejamiento de José Máximo García, del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, con lo cual la principal idea que se maneja desde el Centro Cívico es la fusión de estos dos ministerios que quedarían bajo el mando del actual legislador y presidente de bloque del oficialismo en la Unicameral, Carlos Gutiérrez, uno de los hombres de mayor confianza del gobernador.

Movimientos en la Legislatura

Por supuesto que el posible alejamiento de Gutiérrez abre el juego para los cambios en la Unicameral, donde también deja su lugar el vicegobernador Martin Llaryora (se sumará a la Cámara baja del Congreso) y dejará el primer lugar de la sucesión de poder en la Provincia para quien sea el presidente Provisorio la Legislatura provincial. Ese cargo quedará a cargo de la Vicegobernación.
Será de vital importancia el nombre de quien ocupe este cargo ya que conducirá la Unicameral política y administrativamente, es decir, no será el representante del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo como es el caso del vicegobernador, sino que se trata de un legislador con el poder político que le da una banca.
Oscar González es el actual presidente Provisorio de la Unicameral y es quien tiene las mayores aspiraciones de continuar en ese cargo siempre y cuando no sea convocado por el gobernador para ocupar un cargo en el Ejecutivo. De ser así, el bloque de la mayoría decidirá con anuencia del Centro Cívico a un hombre de máxima confianza del gobernador en la Legislatura para ocupar este cargo cuando se realice, en diciembre, la sesión preparatoria donde se definen las autoridades de la Cámara.

¿Enroque Fortuna-González-Gutiérrez?

Es que González posiblemente sea convocado por Schiaretti para hacerse cargo de la cartera de Salud en reemplazo de Francisco Fortuna, que dejaría ese Ministerio para convertirse en el nuevo presidente de bloque del oficialismo en reemplazo de Gutiérrez. Fortuna se encuentra con uso de licencia del cargo de legislador para el que fue elegido en 2015 por el Departamento Río Segundo.

Ver también:

bee Bee Sellares prepara su arribo a la Legislatura

...

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar