El déficit de comercio exterior acumuló este año u$s 5.200 millones

Economía 05/11/2017 Por
Superó el desequilibrio previsto para todo el año en el proyecto presupuestario 2018 presentado hace dos meses que fue de u$s 4.500 millones.
puerto
La profundización del atraso cambiario explica las bajas en las ventas de comercio exterior. - Foto: Ilustrativa

Según un relevamiento realizado por la consultora Ecolatina, el déficit del comercio exterior acumuló en los primeros nueve meses del año un rojo de u$s 5.200 millones, superando el desequilibrio previsto para todo el año en el proyecto de Presupuesto 2018 presentado hace dos meses -u$s - 4.500 millones-.

Para Ecolatina, el resultado responde tanto al escaso dinamismo de las exportaciones como al excepcional crecimiento de las importaciones.

"La profundización del atraso cambiario explica la baja performance de las ventas al exterior, al mismo tiempo que alentó las importaciones en un contexto donde ya no existen restricciones cuantitativas relevantes", explica el informe.

Si bien se destaca que durante la gestión del gobierno actual ha habido un avance en lo que respecta a las cantidades vendidas al exterior, "aún no se ha logrado recuperar los niveles previos a la imposición del cepo cambiario", señaló Ecolatina.

Otro de los datos que arrojó el relevamiento da cuenta de que las exportaciones de manufacturas retrocedieron más de 30% con relación a 2011.

"En cuanto a las importaciones, en todos los rubros los niveles son superiores a los de los primeros nueve meses de 2011". Por caso, cuando comparamos las cantidades de bienes de consumo, estos se encuentran 15,3% por encima del nivel de 2011, y en el caso de los automotores, 13,4%.
Por su parte, las compras de bienes intermedios y de capital, asociadas a la inversión, también superan los volúmenes pre-cepo pero con incrementos más moderados (+5% y +2,8% en relación al 2011, respectivamente)", difundió la consultora.

Te puede interesar