Puigdemont se mostró dispuesto a cooperar con la Justicia belga

Mundo 04/11/2017 Por
El destituido presidente catalán se pronunció tras la orden de detención en su contra. La misma alcanza a cuatro de sus ex consejeros, también alojados en Bélgica.
presidente cataluña
El ex presidente catalán afirma que será candidato para las próximas elecciones. - Foto: El País.

El destituido presidente catalán Carles Puigdemont no asistió a la citación ante la Audiencia Nacional de España el pasado jueves. A raíz de la decisión, la jueza Carmen Lamela ordenó el viernes la detención de Puigdemont junto a cuatro de sus funcionarios.

Están investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos vinculados al proceso independentista catalán. En tanto, la justicia de Bélgica, el país donde se encuentra el ex presidente catalán, afirmó que estudiará la orden y que próximamente la trasladará a un juez de instrucción.

"Estamos preparados para cooperar plenamente con la Justicia belga con motivo de la orden de detención europea emitida por España", escribió Puigdemont en flamenco en su red social.

Según la agencia EFE, una vez designado el magistrado y los "interesados sean encontrados y llevados ante el juez". A partir de ahí, en 24 horas se deberá decidir si el país seguirá acobijando a los cinco detenidos o si los deja en libertad provisional.

En tanto, ocho de los nueve miembros destituidos del gobierno catalán que sí acudieron a citación española del jueves pasado se encuentran en prisión provisional por orden de la jueza. Entre ellos se encuentra el ex vicepresidente Oriol Junqueras.

A su vez, los catalanes encuentran cada vez más incertidumbre ante las próximas elecciones regionales el 21 de diciembre, convocadas por el Ejecutivo español para salir de la crisis. Puigdemont, de cara a las elecciones, afirmó que será candidato y pidió formar una lista de unidad.

"Es el momento para que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la República"", señaló en su cuenta de Twitter.

Noticia relacionada: 

Puigdemod Cataluña: Puigdemont viajó a Bruselas y solicitaría asilo político

Te puede interesar