La Nasa se instalará en Tierra del Fuego por un programa de investigación

País 03/11/2017 Por
La agencia aeroespacial estadounidense tiene previsto realizar una investigación sobre los hielos de la Antártida y el cambio climático. Un geólogo argentino participará del estudio.
Ley de Glaciares
La Nasa estudiará el comportamiento de los glaciares en el sur del país. - Foto: Archivo.

Por primera vez en el país, la agenda aeroespacial de Estados Unidos, conocida como Nasa, desembarcará en Tierra del Fuego para realizar investigaciones en torno a los hielos de la Antártida y el cambio climático.

Este arribo se realiza en el marco del programa IceBridge que tiene objeto de estudio comprender el comportamiento de los glaciares y las capas de hielo en el continente antártico, y su relación con el cambio climático. Anteriormente, los estudios eran realizados desde Punta Arenas, en Chile.

La operación IceBridge comenzó en el 2009 y se prevé que continúe hasta 2020. Como parte del programa, se realizarán entre seis y 11 vuelos partiendo desde el aeropuerto Malvinas Argentinas, en Ushuahia, para sobrevolar la zona antártica occidental.

“Son sobrevuelos que duran todo el día, hay que ir y volver. Son varios sobrevuelos y tenemos la oportunidad de subir a uno. No tememos fecha, hasta ahora lo que sé es eso es que son vuelos diarios y los van a repetir varios días de noviembre”, indicó el geólogo argentino Juan Federico Ponce, doctor en Geología e investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) y del Conicet.

El cambio climático es un hecho, todos lo estamos viendo y hay un derretimiento de glaciares que es cada vez más rápido”, dijo Ponce y agregó que “hace 200 años fue el último avance de los glaciares y a partir de entonces comenzaron a derretirse de manera natural”.

“Ahora está más acelerado el derretimiento de los glaciares y entra en juego el hombre” precisó. Se trata de dilucidar “cuánto de esto es natural y cuánto es producido por el hombre”.

Fuente: Cadena 3.