Impulsan la inclusión educativa y laboral de limpiavidrios

Córdoba 03/11/2017 Por
Desde el municipio de Villa María fomentan que 62 hombres retomen la escuela, la continúen o sean capacitados para encontrar una nueva alternativa laboral.
limpia vidrio
El intendente Martín GIll busca visibilizar la situación y no "ocultarla" o "prohibirla". - Foto: holabicho.com

La Municipalidad de Villa María lleva a cabo el programa “Estamos con vos”. A través del mismo, se realizó un relevamiento de personas que se dedican a limpiar vidrios en la ciudad. El primer dato obtenido, dio cuenta que 62 personas realizan este trabajo informal en la ciudad. Desde el municipio, buscan que puedan retomar la escuela o encontrar una alternativa laboral.

De las 62 personas encuestadas, todas son hombres y la mitad son mayores de 18 años. A su vez, el 23% tiene 16 o 17 años; el 20%, entre 12 y 16; y el 5% restante son niños que no superan los 11 años.

En cuanto a nivel escolar alcanzado en los mayores de 18 años, más de la mitad cuenta con primario completo o secundario incompleto, indicando que casi todos abandonaron en primero o segundo año. Muchos provienen de familias con ausencia de la figura paterna. 

A raíz de esto, el intendente de la ciudad Martín Gill manifestó que "hay tantas herramientas como problemáticas existen. No escondemos el problema debajo de la mesa, no es nuestra costumbre ni nuestro compromiso político, los temas están para abordarlos y corregirlos".

Por eso mismo, desde el municipio se propuso trabajar junto a los hombres para lograr la inclusión social a través de la formación educacional y cultural, orientada fundamentalmente a los más chicos, y la de la capacitación laboral, destinada a los mayores.

Afirman que se busca “alejarse de una política de ocultamiento y prohibición de la actividad de limpiar vidrios en la vía pública, planteando en cambio la visibilización de la problemática con el aporte de herramientas para la inclusión educativa, cultural y laboral”.

Se prevé la inserción escolar de quienes no están estudiando y garantizar la continuidad de quienes sí lo hacen. En cuanto a los estudios, se los orientará para insertarlos en las diferentes instancias con que cuenta la ciudad, tanto en los centros de terminalidad educativa para adultos como en los dos PIT de la Provincia, destinados a chicos de entre 14 y 17 años.

Te puede interesar