Dictan la orden de detención para Puigdemont

Mundo 04/11/2017 Por
Además del ex presidente catalán, la orden es para los exconsejeros que optaron por quedarse en Bélgica y desoír la citación judicial. Están acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos.
cataluña by pais
Ordenan la detención nacional e internacional del ex presidente y sus consejeros - Foto El País

La juez Carmen Lamela ordenó la busqueda y captura nacional e internacional y ha emitido una euroorden de detención de Carles Puigdemont y los cuatros exconsellers que optaron por quedarse en Bélgica y desoír la citación judicial para declarar como imputados por rebelión, sedición y malversación de fondos.

Junto al expresident de la Generalitat están en Bélgica los exconsellers Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura). 

La juez  afirma que Puigdemont aprovechó su cargo al frente del Govern para “llevar a cabo un referéndum independentista para lograr en España la secesión de Caluña y para ello promovieron y utilizaron la fuerza intimidatoria y violenta de los sectores independentistas de la población, llamando a la insurreción y desafiando el ordenamiento constitucional”, de acuerdo a lo informado por el diario español El País. 

En uno de los autos, la juez ordena la “busca y captura” nacional e internacional de Puigdemont, así como su ingreso en prisión sin fianza. La magistrada motiva la decisión por el hecho de que el expresidente se encuentra “en paradero desconocido, al no haber sido localizado en su domicilio”.

La juez deniega la petición de Puigdemont y de los otro cuatro consejeros instalados en Bélgica de declarar por videoconferencia. “Ninguno de ellos explica los motivos que le asisten”. Ese derecho, recuerda, está previsto para residentes en el extranjero, no para quien “se fuga y se refugia en un Estado miembro para no estar a disposición de los tribunales”

Te puede interesar