La CIDH reiteró los incumplimientos en los acuerdos por Sala

País 03/11/2017 Por
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que adopte medidas provisionales a favor de la líder de la Tupac Amaru.
milagro Sala
La CIDH vuelve a reclamar por el cumplimiento de acuerdos por Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este viernes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que adopte medidas provisionales a favor de Milagro Sala con respecto al Estado de Argentina, porque considera que el Estado ha incumplido las medidas cautelares dictadas en su favor.

El organismo internacional hace un repaso por todas las acciones llevadas a cabo desde la intervención del mismo en enero 2016 a favor de MIlagro Sala. 

"El 27 de julio de 2017, tras haber recibido información de ambas partes y haber efectuado una visita al centro de detención, la Comisión Interamericana otorgó medidas cautelares a favor de Milagro Sala a través de la Resolución 23/17.

A juicio de la Comisión, existían suficientes elementos para considerar que, entre otros aspectos, las condiciones de detención de Milagro Sala constituían una situación de hostigamiento y estigmatización que ponía en riesgo su vida e integridad, situación agravada por el estado de la salud mental de la beneficiaria.

Por lo anterior, la CIDH dispuso que el Estado argentino debía adoptar medidas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de la beneficiaria; concertar con ella las medidas a tomar; y teniendo en cuenta la excepcionalidad de la detención preventiva, adoptar medidas alternativas, tales como el arresto domiciliario o que la beneficiaria Sala enfrentara el proceso en libertad", expresa el organismo en un comunicado oficial. 

La CIDH encuentra que las actuaciones descritas y que tienen que ver con la vuelta a la prisión de la líder indígena, éstas medidas "no se dirigen a cumplir las medidas cautelares. Las más recientes acciones, analizadas en conjunto con otros factores de riesgo identificados en la Resolución 23/17, agravarían el riesgo para la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala. En consideración de la CIDH, la situación actual de Milagro Sala cumple con los requisitos de extrema gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable previstos en el artículo 63.2 de la Convención para el otorgamiento de medidas provisionales.

Te puede interesar