El Gobierno frenó la construcción de un barrio de viviendas construido por mujeres

País 03/11/2017 Por
La obra es parte del programa Ellas Hacen, de La Plata. Se implementó después de la inundación del 2013. El grupo se capacitó en albañilería.
ellas hacen la plata

Las consecuencias sociales de la trágica inundación de abril de 2013 en la capital bonaerense de La Plata fueron el puntapié para la implementación del programa Ellas Hacen, destinado a madres de familias numerosas, con hijos discapacitados o víctimas de violencia de género.

El programa pertenece al Ministerio de Desarrollo Social nacional, presidido hoy por Carolina Stanley, y busca fomentar la finalización de estudios primarios o secundarios, promueve talleres de alfabetización y capacitaciones. 

En La Plata, las mujeres formaron cooperativas y aprendieron a construir viviendas con el objetivo de levantarse el techo propio.

Así nació en 2014 el proyecto del barrio Melchor Romero, formado por 352 casas. Las chicas pusieron manos a la obra literalmente, pero el gobierno de Cambiemos desde su asunción dejó de enviar fondos y 142 viviendas que estaban por terminarse no pudieron ser entregadas

Las trabajadoras se reunieron con incontables funcionarios para exigir la finalización del barrio (ver video abajo) sin obtener respuestas satisfactorias. "El gobierno de Cambiemos a nivel nacional, provincial y local, apunta a la dilatación y el desgaste. Dialogan pero no resuelven nada”, denunció Joaquín Fernández Sacha, dirigente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), en diálogo con FM Raíces Rock.

La construcción del barrio significa la garantización de dos derechos humanos elementales: la vivienda y el trabajo. “Son casas que en su mayoría estaban por entregarse, están avanzadas. Creemos que es una decisión política y no una cuestión presupuestaria. Prefieren resolverlo con constructoras que ni siquiera son de la ciudad, como están haciendo con la mayoría de la obra pública, y no resolverlo con los trabajadores de las cooperativas“, dijo Sacha.

Fuente: Infonews

Te puede interesar