Actividades para celebrar el Día de los Muertos en la Cripta Jesuítica

Córdoba 01/11/2017 Por
El 2 de noviembre - Día de los Muertos- se compartirán las tradiciones mexicanas desde el arte, la música y el teatro. La actividad es organizada por el Municipio y el Consulado de México.
dia de los muertos
El día de los muertos se celebrará con arte, música y gastronomía - Foto Huffington Post

El próximo jueves 2 de noviembre de 17 a 21 horas se llevará a cabo la celebración del Día de los Muertos en el Museo de Sitio Cripta Jesuítica, (Av. Colón y Rivera Indarte).

La actividad se desarrollará junto a la comunidad mexicana local organizada por la Municipalidad de Córdoba y el Consulado Honorario de México en Córdoba. La entrada será libre con contribución a voluntad.

En el encuentro se compartirán cultura y tradiciones mexicanas: arte, música, teatro y una degustación de su deliciosa gastronomía. Se realizará la ofrenda de muertos siguiendo la tradición milenaria, con un gran altar y el público podrá participar llevando alguna fotografía de sus deudos para honrarlos dentro del altar.

 Sobre la celebración

El Día de los Muertos se remonta a más de dos mil ochocientos años, remoto pasado prehispánico, en el ciclo de la reencarnación compartido por los pueblos mesoamericanos. De acuerdo con la cosmología de los pueblos nahuas, el mundo de los vivos (Tlaltipac) y el de los muertos (Mictlán) se nutren mutuamente mediante la práctica del autosacrificio ritual.

Así, para honrar a los habitantes del inframundo, los antiguos mexicanos celebraban dos fiestas anuales dedicadas a los muertos: “Miccailhuitontli” o fiesta de los muertitos en julio, y  “Ueymicaihuitl” o fiesta de los muertos grandes en agosto.

Tras la destrucción del imperio Mexica o Azteca los colonizadores emprendieron “conquista espiritual” de los indígenas mexicanos, enajenando sus celebraciones para evangelizarlos. En consecuencia la fiesta se mudó al 1 y 2 de noviembre, para coincidir con el día de todos los santos.

El Día de Muertos es celebrado aun en todo México y trasciende  las fronteras ya que sintetiza el proceso de mestizaje que conformó el núcleo de la identidad mexicana. El contenido espiritual precolombino de estas fiestas subsiste a través del rito de la ofrenda. El rito del Día de Muertos es el medio a través del cual los vivos departen una vez más con los muertos. Es una fiesta que se celebra hasta que llega el alba.

Te puede interesar