Ratifican continuidad de carreras universitarias en el interior

Sociedad 01/11/2017 Por
Autoridades del Ministerio de Educación de la Nación confirmaron que los centros universitarios que funcionan en distintas localidades de la provincia seguirán abiertos aunque con la adecuación de la oferta de carreras.
sanfco

chapa_ed_impresa_01

En los últimos años la cuestión se había convertido en un serio inconveniente para algunas localidades en las que se fundaron establecimientos que operaban a modo de filiales de las universidades que existen en la provincia de Córdoba.
Si bien la intención era llevar a gran parte de nuestro territorio la posibilidad de contar con carreras de grado, dictadas por universidades públicas, los cambios acontecidos a nivel político en el país acrecentaron las dudas sobre la permanencia de estas alternativas, sobre todo respecto al financiamiento de esas unidades educativas.

Días atrás se conoció que la decisión política del gobierno nacional pasa por mantener estos centros pero profundizando el análisis de la oferta de carreras, buscando priorizar aquellas que generen el acceso a fuentes de trabajo relacionadas con el perfil productivo de cada región.
El “Programa de Extensión Territorial para las Universidades”, que permitió la creación de valiosas experiencias educativas en todo el país seguirá vigente, aunque con el sello de la gestión gubernamental actual.
Esta determinación fue un alivio para autoridades municipales y universitarias que, en algunos casos, temían por la continuidad de exitosos proyectos que se habían puesto en marcha.

Despejando dudas

El coordinador del Centro Regional de Estudios Superiores (CRES) de Villa Dolores, Domingo Castillo expresó que “está garantizada la apertura de nuevas carreras para el 2018. Ahora, en cuanto a qué carreras se abren, tiene que haber un estudio y tienen que ser pertinentes, eso significa que tengan un anclaje en el mercado productivo de la región”. En el caso del oeste cordobés, las opciones pasan por nuevas carreras vinculadas al medio ambiente, el agro y el turismo.
Para Traslasierra, la novedad es muy importante porque además, en poco tiempo, se inaugurará el edificio propio del establecimiento educativo de nivel superior.
Castillo refirió que se realizaron distintas reuniones para establecer la oferta de carreras que se planteará ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

En el caso del CRES Villa Dolores, existen convenios con las Universidades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y la Universidad Tecnológica Nacional, mediante los cuales se dictan en la cabecera del departamento San Javier algunas de las opciones que poseen esas entidades.
El CRES Villa Dolores comenzó a funcionar en 2013 y desde entonces se inició el dictado de alrededor de 20 carreras, ya que por el sistema establecido, no se pueden repetir año tras año. Esto permitió que en estos 4 años, alrededor de dos mil personas tuvieran acceso a la educación universitaria, pública y gratuita.
“El que no comience todos los años la misma carrera tiene su desventaja pero, el fortalecimiento que es para la región pasa por no generar superpoblación en profesiones determinadas”, acotó Castillo.

El CUSF respira

El lugar en donde la incertidumbre por el futuro llegó al máximo fue San Francisco. Prueba de ello fueron las manifestaciones públicas y a través de redes sociales llevadas a cabo por estudiantes y autoridades del Centro Universitario San Francisco (CUSF), que pusieron en evidencia las dudas sobre la continuidad de ese centro educativo, particularmente respecto a las carreras de Contador Público y Comunicación Social. En este contexto, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca y el rector de la Universidad de Villa María, Luis Negretti, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación. El motivo del encuentro fue abrir una mesa de diálogo para asegurar la continuidad del CUSF.

“Lo más importante es que hoy podemos decir que el Centro Universitario San Francisco va a seguir funcionando, va a tener presupuesto y va a haber carreras en las que, todos los que las iniciaron hasta el 2017 van a seguir y terminar la carrera, y vamos a empezar a plantear las nuevas”, señaló el jefe de gobierno sanfrancisqueño.

Definen continuidad de Comunicación Social
La Municipalidad de San Francisco presentó la propuesta para que se inicie la inscripción para el año 2018 en la carrera de Licenciatura en Comunicación Social que se dicta en el CUSF. La respuesta del Ministerio de Educación se daría a conocer mañana, martes 31 de octubre.
De este modo se intenta dar continuidad, al menos por el próximo año, a esa especialidad. La situación generada por el riesgo de que la carrera no continúe provocó la inquietud en el este provincial porque, si no se mantiene la carrera, se elimina una opción que atrajo muchos estudiantes hacia San Francisco.

Un nuevo formato

El encuentro con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación permitió establecer un principio de acuerdo para revisar el sistema que sostiene el funcionamiento de las carreras, ya que se pretende que a partir de 2019 dejen de ser con un plazo limitado y que puedan permanecer en el tiempo.
El objetivo es poder mantener la oferta educativa de nivel superior, dentro de una universidad pública, garantizando el acceso a todos los sectores de la población de una amplia zona de la provincia.

La implementación del programa seguirá, en el caso de San Francisco, ligada a la Universidad de Villa María, aunque en el futuro se podrá ampliar el espectro a opciones educativas promovidas por otras universidades, tal como ocurre en las otras localidades de la provincia, como Villa Dolores, Deán Funes o Villa del Rosario.
“Nosotros somos una ciudad donde tenemos mucho progreso, mucho desarrollo en lo tecnológico, en lo alimenticio, en lo metal mecánico. Hoy tenemos que seguir apuntando a darle valor agregado a los productos primarios. Tenemos que buscar la posibilidad de tener carreras que sean afines a ese sector”, recalcó García Aresca.

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar