Los tres ejes de la reforma que anunció el Gobierno nacional

Política 31/10/2017 Por
El presidente Macri realizó este lunes en el CCK la presentación de las tres claves para encarar cambios en la gestión del Gobierno: Responsabilidad fiscal, empleo y calidad institucional.
@MauricioMacri
El anuncio se realizó este lunes en el CCK. - Foto: @MauricioMacri.

El presidente Mauricio Macri presentó este lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK), los tres ejes de la reforma que pretende aplicar en su nueva etapa de gobierno: responsabilidad fiscal, empleo y calidad institucional (Ver: "Tenemos que avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco”).

Responsabilidad fiscal, inflación e impuestos

El primero de los tres ejes planteado por el jefe de Estado tiene que ver con la necesidad clave de la administración de reducir el rojo fiscal. 

"Necesitamos una moneda estable para que el crédito que volvió a aparecer sea más fuerte y sólido", subrayó al tiempo que agregó que "cuanto más estable sea la moneda", se potenciará la economía.

"No es nuestro dinero el que nos toca administrar. Es el dinero de todos los argentinos. Y debemos administrarlo con toda la responsabilidad", continuó Macri en su discurso.

El mandatario señaló que su gobierno recibió un Estado con un déficit "insostenible en el tiempo" y añadió que lo están bajando un punto por año. "Queremos que la reducción sea para siempre. Queremos que los argentinos valoren el equilibrio fiscal como requisito indispensable de un gobierno", insistió.

"Reconocimos que la inflación es fruto de una mala política. Estamos bajándola y este año será la más baja desde 2009. No se puede aspirar a la reducción de la pobreza si no bajamos la inflación. La inflación alta castiga a la mayoría y lastima a la inversión", destacó en ese sentido.

Favorecer la creación de empleo 

El Presidente dijo que el segundo eje propuesto es la generación de políticas para la creación de empleos. "Creemos en el trabajo como eje de las personas. Necesitamos más trabajo para millones de argentinos y reglas que fomenten el empleo privado formal", sostuvo.

Al respecto, el mandatario llamó a terminar con la "industria del juicio", a la que consideró uno de los principales problemas para la generación de puestos de trabajo, y anticipó la creación de "nuevas formas de contratación".

En ese contexto, el mandatario pidió a la Confederación General del Trabajo (CGT) sentarse a dialogar porque en la Argentina hay muchas obras sociales y organizaciones sindicales.

En ese contexto, el mandatario dijo: "Queremos obras sociales fuertes y bien administradas para mejorar la calidad de vida y la atención a la salud de los trabajadores y sus familias. Para eso invitamos a dialogar a nuestra dirigencia sindical".

República y calidad institucional 

Por último, instó a trabajar sobre el fortalecimiento de la República y la calidad institucional, con reformas en la justicia, en el sistema electoral e iniciar un camino de transparencia. "Debemos construir un Estado que no esté al servicio de la política ni de sus gremios sino al servicio de los argentinos", resaltó Macri. Y agregó: "Esto incluye reformar en la justicia y en el sistema electoral".

Dentro de este eje figura la "organización de los partidos políticos y de las elecciones que tiene que dejar de estar anclados en el pasado y dar el salto hacia el futuro" y anticipó que la semana próxima se va a presentar una propuesta de reforma electoral, aunque no aclaró si se volverá a insistir con la boleta electrónica, rechazada por la oposición en el Congreso.

 

Fuente: Ámbito.

 

Te puede interesar