“Persecución política y censura”: la Unicameral calificó el proceder de Orestes Lucero

Política 30/10/2017 Por
Además de rechazar lo ocurrido con el director de Radio Nacional, preocupa a legisladores “el clima de hostilidad” en muchos medios de comunicación.
04
- Orestes Lucero, actual Director de Radio Nacional Córdoba

chapa_ed_impresa_01

La Unicameral de la provincia de Córdoba declaró su rechazo a los hechos acaecidos el pasado 20 de octubre en Radio Nacional, cuando su director, Orestes Lucero, llamó al programa “Sólo por hoy”, conducido por Fabiana Bringas, para manifestar al aire su malestar por la entrevista realizada a Isabel, la madre de Jones Huala, calificando la entrevista como periodismo militante y, en forma de reprimenda, aseguró que Radio Nacional no admite este tipo de periodismo tendencioso o subjetivo porque la línea editorial del medio es precisamente no tenerla.

Luego del escándalo, sindicatos y periodistas repudiaron el hecho al que calificaron como un acto de censura ejercido por el propio director del medio, al exigirle a la periodista que hiciera un programa objetivo sobre la entidad y personalidad de Jones Huala, uno de los descendientes mapuches más radicales que reclama tierras en Argentina y Chile.

En este contexto, el miércoles pasado el Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba aprobó por mayoría una declaración en la que rechazan estos hechos y los califican como “persecución política” y “censura”, expresando además su preocupación “por el clima de hostilidad” que hoy existe en muchos medios de comunicación.
“Su rechazo frente a los hechos de persecución política y censura cometidos al aire por el Director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, contra la periodista Fabiana Bringas; expresando preocupación por el clima de hostilidad y persecución existente en muchos medios contra el trabajo de periodistas serios y comprometidos con las complejidades de la realidad social”, dice el texto completo de la declaración.


El proyecto fue rechazado por el interbloque de Cambiemos conformados por la Unión Cívica Radical, el Frente Cívico y el PRO y contó con el apoyo de Unión por Córdoba (UPC); Córdoba Podemos (CP); el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y Encuentro Vecinal Córdoba (EVC).
La iniciativa surgió de la compatibilización de tres proyectos presentados por los bloques del oficialismo cuya autora fue la legisladora Ilda Bustos, que además es la titular del gremio de los gráficos, otro proyecto de la totalidad del bloque de Córdoba Podemos y el tercero de Eduardo Salas, del FIT.
“No puede pasar inadvertido este intento de censura a una trabajadora de la comunicación social, en observancia de la especial sensibilidad del momento social y político que atraviesa nuestro país. Es por eso que esta Legislatura no puede ser condescendiente con estos atropellos grotescos a los que se ven sometidos los trabajadores y las trabajadoras de los medios públicos y de cualquier otro medio”, aseguró Bustos en los fundamentos de su proyecto.

Por su parte, el bloque Córdoba Podemos aseguró en los sostenes de su proyecto que “creemos que este tipo de actitudes y comportamientos autoritarios se encuentran reñidos con la sana convivencia democrática y el respeto a los derechos fundamentales de libertad de expresión y pluralidad de miradas”.


Finalmente, Eduardo Salas consideró en su proyecto de declaración que “la censura y la pretensión de disciplinar la acción periodística es inaceptable en cualquiera de sus formas; ejercida por un funcionario del Estado como es Lucero constituye una acción del gobierno destinada a manipular los medios de comunicación a su favor”.
Orestes Lucero salió al aire el viernes pasado y le dijo a la conductora: “La llamo para dejar claramente a la audiencia que el reportaje que acaba de hacer corre por decisión y fuente exclusivamente de usted, no de la línea editorial de la radio, que no tiene línea editorial. Me parece vergonzoso que una persona cuya identidad mucho no conozco, critique e insulte a un Gobierno, a dos, a uno chileno y a uno argentino, que mal que les pese a ustedes fue elegido democráticamente”, sentenció.

En ese contexto, y ante el silencio de la locutora, prosiguió: “Esta es una radio nacional y exige la máxima seriedad. No puedo entender por qué desde la producción, y usted desde la conducción, le dan entidad en un día preelectoral, en un hecho que es evidentemente político (el caso Maldonado), a la madre de Jones Huala”.
Consultado por LA NUEVA MAÑANA, Orestes Lucero dijo que no tenía ningún comentario que hacer al respecto de la dura declaración que el Poder Legislativo de Córdoba aprobó en la última sesión de la semana pasada.

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar