Una ONG argentina lanza campaña para "cenar sin pantallas"

Sociedad 21/10/2017 Por
La iniciativa es organizada por Chicos.net. Buscan difundir el uso responsable de la tecnología: "Seamos ciudadanos digitales responsables y sepamos cuándo es mejor usar la tecnología y cuándo es mejor dejarla de lado".
bebesconcelulares
Hasta los más pequeños de la familia acceden ilimitadamente al uso de las TICs. - Foto: Archivo.

La ONG Chicos.net busca difundir el "Uso Responsable de la Tecnología". A través de una campaña, denominada #CenaSinPantallas, promueven "el diálogo cara a cara en el momento de la comida, sin la interferencia de los dispositivos tecnológicos".

Así, se persigue "aprovechar al máximo" la tecnología pero sin invadir o descuidar los vínculos sociales cercanos, cara a cara, con la familia, amigos y parejas. Se desarrolla en el marco de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital, donde se busca promover los derechos de los niños y niñas sobre entornos virtuales. 

Justifican que:

  • Las tecnologías ayudan a mejorar la vida de las personas. Sin embargo, su uso excesivo o en momentos incorrectos, puede no resultar beneficioso e invadir la comunicación en persona.
  • Un uso inteligente y responsable de las TIC, implica aprovechar lo mejor de los dispositivos que tenemos a nuestro alcance, entendiendo cuáles son los derechos, las obligaciones en relación a su uso, la justa medida, el aprovechamiento sin que sea indiscriminado.

  • La conversación cara a cara y sin interferencias del mundo exterior genera una mejor conexión de la familia promoviendo la intimidad y el acercamiento entre los miembros.

  • Usar los celulares, las redes sociales, las fotografías de manera equilibrada y en los momentos apropiados, hace que dichos dispositivos también tengan una mejor valoración de lo que permiten hacer.

Para lograr la meta, proponen una serie de consignas y juegos para desarrollar al momento de la cena. Hacé click acá para conocer más de esta innovadora iniciativa. 

Te puede interesar