Esquel y Trevelin, para seguir la huella de los colonos galeses

Turismo 19/10/2017 Por
Miles de turistas del país y el mundo llegan cada año a esta zona de la provincia de Chubut atraídos por las tradiciones, el estilo de vida y las manifestaciones religiosas y culturales materializadas en capillas y museos que reivindican un siglo y medio de vida de los pioneros galeses.
Ver galería esquel-trevelin00009
1 / 10 - - Museo Molino Nant Fach, nombre galés que significa “Arroyo Chico”, construido a semejanza de los viejos molinos harineros que supieron poblar la región desde fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX.

chapa_ed_impresa_01

Esquel es una ciudad turística que se ubica en el noroeste de la provincia del Chubut, en la Patagonia argentina. Su historia está relacionada con la llegada de colonos galeses a la cordillera a partir de 1885, en busca de agua dulce y buenos pastizales para la cría de ganado y la posibilidad de mantener viva su lengua, religión y costumbres, que se encontraban amenazadas en su tierra natal. Trevelin y Esquel se presentaron como los mejores lugares para continuar con sus tradiciones.
La cultura galesa es un ícono en la historia patagónica: el té gales con sus tortas, que conforman delicias gastronómicas irresistibles y son un clásico después de cada excursión; las capillas galesas; los antiguos molinos y la vocación por cantar, representan hoy un emblema único en el territorio argentino.
El legado cultural de los primeros colonos perdura, por ejemplo, en el valle 16 de Octubre o Valle Hermoso, una zona que comenzó a desarrollarse con la llegada de los primeros inmigrantes a finales del siglo XIX. Algunos edificios históricos y museos conservan su aspecto original para relatar los primeros años de la colonia en estas tierras. Museos y capillas resumen más de un siglo de presencia galesa en Esquel y Trevelin, al tiempo que permiten conocer cómo vivían los pioneros de la Patagonia.

Un recorrido por capillas.

En la actualidad la Capilla Seion, ubicada en el centro de Esquel, brinda la posibilidad de visitas guiadas y de mantener viva la historia. Se trata de una construcción asentada en piedra y barro con paredes de ladrillo cocido y techo de chapa, que comenzó a construirse en 1905 y fue terminada diez años después, en 1915. Cuenta con una única planta rectangular, los bancos tienen una ubicación central con pasillos de circulación a los costados. En el frente se encuentra el sillón para el predicador, una pequeña biblioteca y un armonio a pedal.
Dispone de un vestry, un espacio destinado a las reuniones dominicales, a la ceremonia del té y también a la escuelita dominical; actualmente allí funciona la Escuela de Gales de la Cordillera.
En el año 1995, la capilla fue incluida en el Registro Provincial de sitios, edificios y objetos de valor patrimonial y cultural de la provincia del Chubut; junto con la Capilla Bethel de Trevelin, distante a 25 kilómetros de Esquel.


Este último es el templo más antiguo de la región cordillerana, fue la primera capilla construida por la población galesa que arribó a la zona. Testigo de gran parte de la historia del asentamiento inmigrante en la provincia, primero fue edificada cerca del río Percy en el año 1897 a base de madera y paja. Luego, en 1910, los vecinos de la colonia construyeron el actual edificio frente a la antigua construcción, completamente de ladrillos y techo a dos aguas.
Manteniendo un criterio paisajista, la capilla se emplazó en un terreno alto. La tipología arquitectónica se caracteriza por presentar una única nave central con un estrado y un púlpito destinado para el pastor, detrás de la cual está el vestry (dependencia para el culto).

Museos donde habita la memoria.

En Trevelin o “Pueblo del Molino”, los museos son parte de la herencia de una destacada colonización galesa.
Un ejemplo de ello es el Museo Regional Molino Andes, que resume en sus salas la historia de las primeras poblaciones y cuyo recorrido se completa con la visita a la Escuela Nº 18, edificio que fue testigo del histórico plebiscito de 1902 por el que la colonia galesa eligió ser parte de Argentina.
En el predio de la escuela se puede visitar una sala con documentos y elementos históricos, un aula totalmente original y un patio con una muestra representativa de la zona. Para arribar al lugar se debe tomar la ruta provincial 34 (el camino de “Los Rifleros”) que está a 9 kilómetros de Trevelin, a unos 6 kilómetros se llega hasta “Piedra Holdich”, sitio histórico que recuerda la visita del árbitro británico que medió en el conflicto.
Otro de los infaltables es el Museo Cartref Taid (hogar del abuelo), donde se encuentra la tumba del famoso caballo “Malacara”, que ganó un lugar en la historia de la colonización galesa en la Patagonia por un salto audaz que salvó la vida de su jinete, John Daniel Evans, en una emboscada durante un viaje para explorar el Valle del Alto Chubut y los Andes.

Nadie que visite Trevelin puede dejar de conocer el Museo Molino Nant Fach, nombre galés que significa “Arroyo Chico”, construido a semejanza de los viejos molinos harineros que supieron poblar la región desde fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX.
El Molino exhibe una serie de elementos de uso diario en el hogar de los galeses de principios del siglo XX como instrumentos musicales, vitrolas, órganos, máquinas de coser, máquinas agrícolas de la época y carruajes. Además fabrica harina de primerísima calidad, gracias a la propulsión generada por el movimiento del agua del arroyo. Dentro de la renovación del sitio también se encuentra la recreación de un galpón de herrería y un viejo almacén de ramos generales.


Es propiedad de la familia Evans, cuyo ancestro galés Don Thomas Dalar Evans llegó a poblar este valle en 1894 y fue un ilustre personaje de la colonización galesa. Actualmente está a cargo de Mervin Evans, bisnieto del pionero galés, quien durante cada visita guiada comparte con los turistas historias pasadas relacionadas con la producción del trigo en Chubut materializando la impronta viva de un pueblo con memoria e identidad.

Datos útiles

Secretaría de Turismo de Esquel
2945 451927/453145/455652
www.esquel.tur.ar
[email protected]

Secretaría de Turismo de Trevelin
2945- 480120 / 480917
www.trevelin.gob.ar
[email protected]

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar