Personas con discapacidad visual realizan una feria de artesanías

Córdoba 13/10/2017 Por
Participan diversas organizaciones: UCORCI, Fundación Gaudem, Defensoría del Pueblo de Córdoba, el Colegio de Ópticos y la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Córdoba.
carpa bastones blancos
Un grupo de personas con discapacidad visual venden artesanías - Foto Municipalidad de Córdoba

Con una carpa blanca frente a la Plazoleta del Fundador, un grupo de personas con discapacidad visual venden artesanías, tejidos, comestibles entre otros productos.

Participan diversas organizaciones: UCORCI, Fundación Gaudem, Defensoría del Pueblo de Córdoba, el Colegio de Ópticos y la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Córdoba.

Se trata del festejo adelantado del 15 de octubre, Día Internacional del uso del bastón blanco, que este año cae domingo. Los bastones blancos identifican a los ciegos y se hacen verdes para destacar a la gente que tiene visión reducida.

Respetar, conversar y confiar en sus capacidades es el primer paso a la integración. Muchas veces, la mayor dificultad que afrontan las personas con discapacidad visual proviene de la “ceguera” de quienes sí pueden ver. Un buen trato es la primera forma de ayudar. 

Algunos consejos para dirigirse hacia ellos con respeto:

  • Ofrecer ayuda y esperar que la persona le responda si la necesita o no. Háblarle directamente sin utilizar terceras personas.
  • Para indicarle un asiento, colocar la mano de la persona en el respaldo.
  • Si quiere ayudarlo a cruzar una calle, o en el recorrido, ofrézcale su brazo y permítale que se tome por encima del codo.
  • Si lo encuentra en una parada de colectivos, pregúntele cuál espera y luego indíquele cuando éste llegue. Si usted se va antes, dígale que se quedará solo.
  • No evite usar palabras como ver, oír, ni le hable a los gritos, acérquese si la persona no puede escuchar con claridad.

Te puede interesar