La Justicia condenó a un sindicato de transporte a indemnizar a un trabajador

Córdoba 13/10/2017 Por
Se trata del gremio Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) que deberá pagar unos 500 mil pesos a un trabajador que tenía en negro.
web_AOITA2
La justicia condenó a un sindicato de transporte a indemnizar a un trabajador - Foto Nicolás Bravo

La Sala Séptima de la Cámara del Trabajo de Córdoba condenó a la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) a indemnizar a un trabajador que cumplió tareas en el sindicato durante más de nueve años como “inspector gremial”, aunque nunca había sido registrado por la organización. 

En la sentencia, el camarista Arturo Bornancini -titular del tribunal unipersonal que intervino en la causa- consideró “inconcebible” que un sindicato tenga trabajadores sin registrar y enfatizó: “Una entidad gremial tiene como primer e ineludible deber combatir el flagelo que significa el trabajo en negro o clandestino”.

El magistrado añadió que la entidad gremial conocía perfectamente los derechos de los trabajadores, puesto que, en forma habitual, decretaba medidas de fuerza para defender los derechos de los empleados del transporte automotor.

Sin embargo, consideró que el gremio no aplicaba esa misma actitud de defensa de los trabajadores en su propia organización, “con lo cual se muestra una cara para el público y otra -que viola en forma flagrante la legislación- puertas adentro”, explicó en la sentencia. 

Te puede interesar