En Córdoba, la inflación de septiembre alcanzó el 1,30%

Economía 13/10/2017 Por
Los mayores aumentos se registraron en alimentos y bebidas, propiedades, combustibles, agua y electricidad, enseñanza y salud. La variación interanual es de 24,16%.
Ver galería inflacion
1 / 2 - El IPC Córdoba mide la variación de precios al consumidor en la provincia de Córdoba. - Foto: ilustrativa.

La Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) de la Provincia de Córdoba informó que durante el mes de septiembre, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC – Cba) registró un incremento del 1,30% con al respecto al mes anterior y de 24,16% en relación a septiembre de 2016.

Este índice es elaborado por la Provincia y es diferente al comunicado por Indec durante la jornada de este jueves. Para la Nación, el aumento en los precios del consumidor fue de 1,9% para el mismo periodo. Igualmente, la inflación superó la prevista por el Gobierno nacional para este 2017. El IPC-Cba mide las variaciones en el gasto de los hogares urbanos pertenecientes en la ciudad de Córdoba.

En tanto, el instituto estadístico provincial indicó que las variaciones de precios sucedieron principalmente en:

  • Alimentos y Bebidas, como consecuencia del aumento de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes, carnes y derivados.
  • Propiedades, combustibles, agua y electricidad por el incremento del agua corriente.
  • Enseñanza, por el incremento en educación formal.
  • Salud, por el aumento de cuota mensual de afiliación a un sistema de salud y productos farmacéuticos.

A su vez, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 0,87% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 1,91%.

Los bienes y servicios de comportamiento estacional incrementaron un 1,54%. Por su parte los bienes y servicios regulados, cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, tuvieron un aumento del 1,10%. El resto de los productos que componen la canasta aumentaron 1,35%.

Noticia relacionada: 

supermercado Para el Indec, la inflación trepó en septiembre 1,9% en el país

Te puede interesar