Caso Maldonado: González Quintana llevó a Diputados el informe para la CIDH

País 11/10/2017 Por
Este martes el abogado cordobés Carlos "Chuzo" González Quintana presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja un resumen de la investigación que viene realizando junto al también letrado, Fernando Cabaleiro.
santiago maldonado - chuzo gonzález quintana por consuelo cabral
El abogado Carlos "Chuzo" González Quintana presentó en Diputados un adelanto de lo que será el informe a la CIDH. - Foto: Consuelo Cabral

Este martes el abogado cordobés Carlos "Chuzo" González Quintana, defensor de la comunidad mapuche de Cushamen y quien viene realizando una profunda investigación, junto al también abogado Fernando Cabaleiro, sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, llevó a Diputados un resumen del trabajo que presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

En diálogo con LA NUEVA MAÑANA, González Quintana explicó que "la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Victoria Donda, nos solicitó un informe de cómo ha sido todo el proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a los fines de que todos los diputados reciban una previa del informe que venimos realizando con mi colega Fernando Cabaleiro".

De esta manera los datos recabados por los abogados, quienes en septiembre estuvieron en Chubut tomando testimonio a integrantes de la Lof de Cushamen,  se sumarán a los aportados por la Liga Argentina por los Derechos Humanos del Hombre, el Cels, la familia de Santiago Maldonado y su abogada, Verónica Heredia.

El aporte de González Quintana y Cabaleiro es clave para arrojar luz sobre la represión ocurrida no sólo el 1 de agosto, sino también los días 10 y 11 de enero. Ambos abogados fueron los primeros en denunciar ante la CIDH, antes que desapareciera el tatuador y artesano, las torturas y vejámenes a los que la comunidad mapuche estaba siendo sometida. Luego, sumaron al expediente, el caso de Santiago. Los testimonios recogidos durante esos días están teñidos todos de una crueldad brutal hacia el pueblo mapuche.

"Si bien venimos trabajando desde enero de este año, cuando fueron las brutales represiones de Gendarmería, previo a que desaparecieran a Santiago, nos llaman ahora de Diputados porque la audiencia con la CIDH en Montevideo está muy cerca", indicó el abogado cordobés.

La CIDH realizará el 165 período de sesiones del 23 al 27 de octubre en la capital de Uruguay, y en ese marco su presidente adelantó que se designará una audiencia para tratar el tema de la desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado en referencia al Caso 564/17, tras la denuncia efectuada contra el Estado argentino, por "desaparición forzada", tras la represión llevada a cabo por Gendarmería Nacional el 1 de agosto.

Nota relacionada:

santiago-daniel-pito-campos González Quintana: “Yo pienso que lo mataron y que escondieron el cuerpo”

Te puede interesar