Correa: "Nuestros pueblos enfrentan el Plan Cóndor del siglo XXI"

Mundo 17/09/2016
"Estamos en medio de una arremetida para destruir a gobiernos progresistas", alertó el Presidente ecuatoriano en una entrevista otorgada a teleSUR.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este sábado las nuevas tácticas imperialistas para destruir a los movimientos progresistas de la región.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Correa explicó que hay "todo un Plan Cóndor del siglo XXI, se trata de golpes parlamentarios, de la judicialización de la política, caso Brasil, Argentina (...) es un boicot a la integración regional, una arremetida feroz para destruir los movimientos progresistas".

La izquierda no está muriendo - aseveró - "Nuestros pueblos son la frágil y humilde arcilla que con el fuego (ataques) se endurece y fortalece", agregando que ante el supuesto retroceso que se le atañe a los movimientos de izquierda en el continente.

A su juicio "no estamos mal ahora ,solo que nos fue muy bien antes (...) todo es temporal, y la situación actual contra la izquierda puede revertirse". Las causas del avance de la derecha se deben, entre otras causas, al ataque económico de los países.

"En Ecuador hay un boicot económico diario pero si lo hicimos bien en época de vacas gordas, ahora lo haremos mejor en época de vacas flacas", señaló Correa.

Nicaragua, Bolivia, Ecuador son una muestra clara de cómo el socialismo ha duplicado el PIB y pasaron de ser los países más equitativos de la región junto a Uruguay y Venezuela. "No hay mayor justicia social que la eficiencia, el resto es pura progaganda", apuntó.

Asimismo, explicó que la región no enfrenta problemas de planificación porque cuenta con visión estratégica acertada.

Correa considera que la falla fundamental en estos momentos radica en la conciencia popular. Los resultados electorales deben canalizarse. "Nuestros pueblos tienen corazón pero a veces mala memoria", refiriendo el caso de Venezuela, al juzgar que no se trata solo de un modelo económico, sino de conciencia. "¿Qué era Venezuela antes de Chávez?, fíjense, ahora hasta es considera una amenaza para Estados Unidos", bromeó.

En contexto

El presidente de Ecuador alertó este sábado en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se celebra en Venezuela, la nueva arremetida contra América Latina por parte de las potencias imperiales y sus aliados en la región.

"Nos parece curioso que solo los países progresistas de la región sean los que sufran estos ataques y nuevas formas de desestabilización sobre nuestros pueblos. Nos llaman autoritarios y dictadores solo porque no seguimos los lineamientos que desde el norte se nos quieren imponer”.

Te puede interesar