Cataluña: Puigdemont declaró la independencia pero la deja en suspenso

Mundo 10/10/2017 Por
EL presidente catalán compareció este martes ante el Parlamento de Cataluña donde propuso suspender el efecto de la declaración de independencia para emprender un diálogo.
Cataluña by Albert García
Puigdemont señaló ante el Parlamento: "Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en independiente" - Foto: Albert García

Este martes el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró frente al Parlamento la independencia pero minutos más tarde, comunicó su decisión de dejarla en suspenso.

"Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de República", declaró el presidente catalán en su esperada alocución en el Parlamento catalán.

Sin embargo, minutos más tarde, Carles Puigdemont, propuso que en las próximas semanas el Parlamento "suspenda el efecto de la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada" con el Ejecutivo español.

Puigdemont también instó a bajar los niveles de la tensión entre Barcelona y Cataluña: "No esperan ni amenazas ni chantajes. Todos asumimos la responsabilidad que nos corresponde y la necesidad imperiosa de desatascar la situación", consignó el periódico El Mundo.

De esta manera, el Gobierno catalán seguiría el camino de Eslovenia, como reclamaba parte del PDeCAT. Según esta vía, el presidente de la Generalitat anunciaba la secesión pero la dejaba "en suspenso" por un plazo -probablemente unos meses- para intentar que el Gobierno español acepte iniciar una negociación.

Luego de su alocución, los parlamentarios expusieron sus argumentos en relación a las declaraciones del presidente. En este sentido, Inés Arrimadas, de Ciudadanos expresó: "Ustedes han pulverizado este parlamento, a los letrados del Parlament, la autonomía de Cataluña con su irresponsabilidad", señaló según publicó el diario el El País.

Por su parte, Lluís Rabell, de "Catalunya sí que es pot" manifestó:  "Por encima de todo, de lo que se trata es de reconducir el conflicto y de no exacerbarlo. Nos oponemos a las amenazas por parte del Gobierno de Rajoy que no han dejado de caer en estos últimos días. Espero que su declaración se interprete como una búsqueda de contactos, de mediación, iniciativas concretas y sinceras de diálogo. No es la hora de declaraciones altisonantes. Es necesario que hagamos este esfuerzo"

Te puede interesar