Con polémica, mañana se realizan las audiencias contra el tarifazo al gas

Política 15/09/2016
En todo el país, el Ejecutivo cumplirá con lo que para algunos detractores corresponde a “un trámite”. Cuestionamientos por la exclusión de referentes, abogados, instituciones y vecinos que presentaron amparos. En Córdoba será en el auditorio de Radio Nacional solo mañana; mientras que en Buenos Aires será todo el fin de semana.

El día para las audiencias públicas que ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se cumplan en el marco de los tarifazos por el gas, llegó. En Córdoba, el debate se llevará a cabo mañana en el auditorio de Radio Nacional y será solo durante el viernes. Mientras que en Buenos Aires, la discusión incluirá también el sábado y el domingo (de 9 a 0hs los tres días), y se desarrollarán en la Usina del Arte en La Boca.

La instancia se desarrollará en medio de cuestionamientos de diversos sectores que acusan al oficialismo de marginar expositores, excluir a quienes iniciaron la vía de los amparos y disponer la participación de afiliados, militantes y dirigentes de “Cambiemos”.

En Buenos Aires, el encargado de abrir el debate será el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, funcionario que se mantiene en el ojo de la tormenta desde que se comenzó a facturar el servicio con aumento. Además de verse cuestionado también por ser accionista de Shell integrando el Gabinete y las cuales fueron traspasadas hace apenas unos días antes las críticas tanto del oficialismo como desde la oposición. En tanto, en la lista de expositores se encuentran también los líderes de CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; directivos de petroleras y distribuidoras del servicio; el exministro de Economía, Axel Kicillof; y los diputados nacionales por Córdoba, Javier Pretto y Laura Rodríguez Machado (ambos del PRO) y Andrés Guzmán (FpV).

Asimismo, el exconcejal Miguel Siciliano, presidente de la Fundación Pensando Córdoba y uno de los primeros en asesorar a damnificados para presentar amparos, también será expositor en Buenos Aires. La Nueva Mañana consultó al entorno del dirigente sobre por qué no participaba de la audiencia en Córdoba y la explicación se debe a que, en un primer momento, la instancia se iba a producir solo en Buenos Aires. Por lo que fue registrado allí, y luego se conoció la apertura del debate al resto del país.

En un comunicado, el propio Siciliano aseguró: “No estamos en contra de nadie. Solo queremos que el aumento de tarifas se haga con justicia, equidad y gradualidad”. Agregando además que “el Gobierno tomó el camino más fácil, pero también el más inequitativo: aumentar el 400 % en forma lineal para todos los hogares, que ahora parece dispuesto a modificar fijando un tope más bajo, también en forma lineal para todos los hogares”. “Mientras los aumentos sean lineales, las desigualdades no se corrigen; se profundizan. No nos oponemos a terminar con el festival de subsidios, pero sí a que se haga en forma lineal y sin gradualidad. No queremos que este ‘sinceramiento tarifario’ siga castigando al interior y privilegiando al puerto. No queremos topes globales, tienen que existir topes sectoriales y territoriales. Y aumentos graduales y diferenciales”.

Por su parte, Horacio Viqueira, también letrado que asesoró a un nutrido grupo de vecinos afectados por el tarifazo, fue excluido de la audiencia en Córdoba y manifestó a este medio: “Nos excluyeron. A mí y a muchos de todos los abogados, vecinos o instituciones que habían presentado recursos de amparo”. “Lo que el Gobierno busca con esto es un simple formalismo, para ellos esto es un trámite, burocracia; pero en el fondo no quieren el debate ni la discusión. Manipularon la instancia y el Estado en Córdoba se ocupo de que exista poco acceso a la información sobre las audiencias” agregó el letrado que adelantó también la presentación de un nuevo recurso para pedir la nulidad de las mismas.

Idéntica situación pasaron también dirigentes de algunas fuerzas como la legisladora provincial del FIT, Laura Vilches, que también fue excluida. No así el referente del mismo espacio Hernán Puddú que estará en Radio Nacional; ni los diputados Nicolás del Caño y Myriam Bregman, también del PTS y quienes estarán mañana en La Boca.

Por último, cabe destacar que el tope del 200% para los residenciales ya se fijó. Por lo que la discusión pasará por lo que se facturará a las Pymes; claves en la reactivación económica que pretende el Gobierno pero atentas a lo que ocurra con la fijación de la tarifa.

 

 

Te puede interesar