Cataluña declararía independencia este martes y luego la suspendería

Mundo 09/10/2017 Por
El gobierno catalán busca suspender la medida durante un tiempo, a la espera de negociar con Mariano Rajoy un referéndum acordado, como hizo Eslovenia.
eleccionescatalanas
El gobierno catalán podría declarar mañana martes la independencia de Cataluña y suspender sus efectos durante un tiempo.

El gobierno catalán podría declarar mañana martes la independencia de Cataluña y suspender sus efectos durante un tiempo, a la espera de negociar con el gobierno español un referéndum acordado, como hizo Eslovenia.

Así lo dijo Ramón Tremosa, eurodiputado del PdeCAT, partido gobernante en Cataluña, en una entrevista a Onda Vasca.

Eslovenia "declaró la independencia y la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado con Belgrado. Al cabo de seis meses de negociaciones, donde la otra parte ni se sentó a la mesa, empezaron a caer los reconocimientos internacionales. Puede ser una opción del presidente" catalán, Carles Puigdemont.

Puigdemont tiene previsto comparecer mañana en el parlamento catalán donde podría declarar la independencia tras la victoria del "sí" en el referéndum independentista celebrado el domingo pasado en medio de cargas policiales en algunos colegios electorales y sin ninguna garantía.

La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió este lunes a Puigdemont de que una declaración de independencia "no va a tener ningún efecto" y que en caso de producirse no descarta suspender el autogobierno de Cataluña, según difundió la agencia de notcias ANSA.

independencia cataluña Tensión en Cataluña: el Parlamento local aprobó su emancipación

Te puede interesar