Abrió el primer centro de producción de bibliografía accesible

Córdoba 08/10/2017 Por
Se trata de un proyecto impulsado por la UNC. Los materiales estarán disponibles para estudiantes ciegos, con baja visión o con compromiso motor.
centro bibliográfico unc
Se busca abrir otros tres centros similares. - Foto: Prensa UNC.

Ya se encuentra en marcha el primer Centro de Producción de Materiales Bibliográficos Accesibles. Se trata de una iniciativa impulsada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los materiales estarán disponibles para estudiantes ciegos, con baja visión o con compromiso motor en miembros superiores. 

El Centro está ubicado en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y será el primero de cuatro centros que se abrirán durante esta etapa. Está previsto que los otros próximos tres centros se ubiquen en las bibliotecas de las facultades de Ciencias Médicas, Lenguas y Filosofía y Humanidades.

Esta iniciativa se inscribe en el proyecto institucional de “Abordaje Integral de la Accesibilidad Académica en las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Córdoba”, en su componente de accesibilidad de la bibliografía y materiales de estudio de la oferta académica de nuestra universidad.

Al respecto, Leandro Carbelo, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, comentó que estas acciones van a permitir en lo inmediato la inclusión de 65 estudiantes que no podían acceder al estudio. “Esta iniciativa marca una fuerte decisión de incorporar y profundizar políticas inclusivas en la Universidad Nacional de Córdoba. Esto forma parte de un compromiso que ya se viene realizando, por ejemplo, en las medidas de accesibilidad que se instrumentaron para las elecciones”, comentó Carbelo.

Este año, y teniendo en cuenta el incremento sostenido de potenciales usuarios de textos digitales en formato accesible, se ejecutará la segunda etapa que consiste en la descentralización y diversificación de la producción y digitalización de materiales bibliográficos en las unidades académicas de la UNC.

Se proyecta que los Centros de Producción de Materiales Bibliográficos Accesibles estén emplazados en las Bibliotecas de cuatro unidades académicas:

Centro de Producción I: ubicado en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas. También se trabajaría el material bibliográfico de la Facultad de Ciencias Sociales.

Centro de Producción II: dispuesto en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas Trabajaría el material bibliográfico de todas las Escuelas y carreras de esta unidad académica.

Centro de Producción III: con base en la Biblioteca de la Facultad de Lenguas. También se responsabilizará del material bibliográfico del Departamento Cultural de esta unidad académica.

Centro de Producción IV: aún en gestión. Se proyecta que esté situado en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Además, se trabajará el material bibliográfico de la Facultad de Psicología.

 

Te puede interesar