Cuba: 70.000 personas rindieron homenaje al Che a 50 años de su muerte

Mundo 08/10/2017 Por
En la ciudad de Santa Clara, con honores de héroe, la isla rindió tributo a la figura y legado de Ernesto "Che" Guevara, erigido como un "gigante moral".
50 años muerte del Che Guevara by EFE
El recordatorio se realizó en la ciudad de Santa Clara, una comitiva también viajó a Cuba para el homenaje - Foto: EFE

Unas 70.000 personas en Cuba rindieron homenaje este domingo a Ernesto Che Guevara, a 50 años de su muerte en Bolivia y a dos décadas de la llegada de sus restos a la isla.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, en el discurso central de acto homenaje, destacó: "Jóvenes de todo el planeta encontrarán en su voluntad de acero, su fe en la humanidad, sentido del honor y la dignidad, su audacia y austeridad, la inspiración para construir un mundo mejor".

El recordatorio tuvo lugar en la ciudad de Santa Clara, a 300 km de La Habana,  frente al mausoleo que alberga los restos del CheEl presidente cubano y compañero de lucha en la Sierra Maestra, Raúl Castro -que no pronunció ningún discurso-, acompañado de la alta dirección del país y vestido de uniforme militar, depositó una rosa blanca sobre el nicho que cobija los restos del revolucionario argentino desde hace 20 años.

Raúl Castro by EFE
foto: EFE

Una comitiva oficial cubana partió también el sábado hacia Bolivia, donde se realizarán una serie de actos conmemorativos, con el apoyo y la participación del presidente Evo Morales. La encabeza el histórico Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, muy ligado al Che en su campaña militar en Cuba, y la integran también los cuatro hijos del Che: Aleida, Celia, Camilo y Ernesto, así como dos militares cubanos sobrevivientes de la guerrilla boliviana, el general -r- Harry Villegas -Pombo- y el coronel -r- Leonardo Tamayo -Urbano-.

En el memorial en Santa Clara fueron sepultados también los restos de otros miembros de la guerrilla boliviana que llegaron junto a los del Che en 1997 y que fueron bautizados entonces por Fidel Castro como el “Destacamento de refuerzo”Los restos arribaron a la isla tras pasar 30 años en una fosa oculta en un aeródromo militar boliviano y cuando Cuba sufría una fuerte crisis originada por el derrumbe soviético y el aislamiento político.

Detrás de la plaza de Santa Clara, presidida por una estatua de bronce del Che con un brazo en cabestrillo y mirando al sur, una bóveda subterránea -que simula una cueva- guarda los restos del Che y de 20 de sus compañeros de guerrilla, entre ellos la alemana Tamara Bunke (Tania), la única mujer.

En la parte posterior, pero en la superficie, un museo guarda objetos personales y fotos de los guerrilleros. A unos 50 metros al este, en decenas de tumbas, están los restos de los hombres que combatieron bajo sus órdenes en el Congo y en Cuba.

Te puede interesar