Este domingo se cumplen 50 años del asesinato del “Che” Guevara

Mundo 07/10/2017 Por
Cuba conmemorará los 50 años de la muerte del revolucionario cubano-argentino con un multitudinario acto en Santa Clara, donde descansan sus restos devueltos hace 20 años.
che guevara
La icónica fotografía del revolucionario fue tomada por Alberto Korda.

El 8 de octubre de 1967, el revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara fue herido y capturado en una emboscada por el ejército boliviano. Al día siguiente, el mundo conoció la noticia de su muerte. A diez días del hecho, el 18 de octubre, miles de cubanos se reunieron en Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba) donde el comandante Fidel Castro pronunció el siguiente discurso:

“Che se ha convertido en un modelo de hombre no solo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina. Che llevó a su más alta expresión el estoicismo revolucionario, el espíritu de sacrificio revolucionario, la combatividad del revolucionario, el espíritu de trabajo del revolucionario, y Che llevó las ideas del marxismo-leninismo a su expresión más fresca, más pura, más revolucionaria”.

A su vez, tuvieron que pasar 30 años para que los restos del revolucionario descansen en tierras cubanas, por las cuales tanto luchó para liberar del imperialismo norteamericano.

En esta ocasión, los cubanos conmemorarán los 50 años de su fusilamiento y los 20 años del retorno de sus restos junto al de compañeros asesinados en Bolivia por el ejército andino.
En junio de 1997, se expatriaron sus restos que hoy descansan donde los cubanos mañana honrarán su memoria: el mausoleo Che Guevara, ubicado en Santa Clara, centro geográfico de Cuba.



Te puede interesar