La Isla de Pascua cuestionó su independencia a Chile

Mundo 05/10/2017 Por
Las autoridades locales criticaron al Gobierno chileno por falta de diálogo. Manifestaron que aportan más al país de lo que reciben y tomaron como ejemplar el caso de Cataluña.
isla de pascua 2
La isla comenzó a habitarse desde el año 400 D.C, estiman los arqueólogos. - Foto: Archivo.

Las autoridades de la Isla de Pascua, perteneciente al vecino país chileno, manifestaron que no descartan pedir la independencia y seguir el camino que comenzó a trazar Cataluña en España.

“Lo que está pasando en Cataluña es lo mismo que nos va a pasar a nosotros si Chile y su gobierno no toman en serio el pedido de los Rapa Nui de hace décadas, de sentarse a conversar en igualdad de condiciones”, manifestó el alcalde, Pedro Edmunds Paoa.

Además, manifestó ante la prensa que la isla aporta más al gobierno de lo que recibe, y que en el futuro, si no hay un diálogo, no descartan la opción de recurrir a la Corte Interamericana o incluso a Naciones Unidas para presentar su caso.

Desde el Gobierno chileno, la ministra vocera del gobierno chileno, Paula Narváez, trató de apaciguar los ánimos. Declaró que Chile, al ser un país democrático, no necesita recurrir a instancias internacionales para la solución de demandas internas. Además, hizo hincapié en que esta gestión tiene fuerte diálogo con la comunidad Rapa Nui.

Para mayor ubicación geográfica, la Isla de Pascua está en medio del océano Pacífico, a 3.700 km de territorio chileno. Se considera la mayor isla del país y tiene una población cercana a los 5 mil habitantes. Las islas son conocidas por sus “moáis”, simbólicas y enigmáticos monolíticos con rostros gigantes y cuerpos pequeños tallados en piedra entre los años 700 y 1600 D.C. Según vestigios arqueólogicos, la isla comenzó a poblarse cerca del año 400 D.C. y desde el 1600 en adelante, sus pueblos originarios fueron sometidos a diferentes colonos. Actualmente está bajo el gobierno chileno.

Noticia relacionada: 

Puigdemont RTVE Cataluña busca independizarse de España "en cuestión de días"

Te puede interesar