La Justicia española suspendió la sesión del parlamento de Cataluña

Mundo 05/10/2017 Por
Se iba a realizar el lunes próximo. Carles Puigdemont iba a valorar los resultados del referendum y anunciar la declaración de independencia de Cataluña de España.
paro de pais cataluña EFE
El presidente de Cataluña Puigdemont pretendía anunciar el lunes la ruptura con España.

El Tribunal Constitucional español suspendió este jueves la sesión prevista el próximo lunes en el Parlamento regional catalán, donde podría declararse unilateralmente la independencia de Cataluña, indicó oficialmente una portavoz del alto tribunal.

“El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la convocatoria del pleno del Parlamento (catalán) del lunes”, dijo a AFP la portavoz. En esa reunión estaba previsto que el presidente regional, Carles Puigdemont, valorara los resultados del referendo de autodeterminación del pasado 1 de octubre, prohibido por la justicia.

El Tribunal Constitucional español argumentó su decisión al señalar que si declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

Esta suspensión se produce después de que este alto tribunal haya admitido el recurso presentado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ante la convocatoria de dicho pleno.

Te puede interesar