Kazuo Ishiguro ganó el premio Nobel de Literatura 2017

Mundo 05/10/2017 Por
El premio fue anunciado este jueves. El escritor británico es reconocido por haber escrito la novela que inspiró el film "Lo que queda del día" (1989), con Anthony Hopkins y Emma Thompson.
Kazuo Ishiguro
Kazuo Ishiguro fue galardonado con el Premio Nóbel de Literatura.

El británico Kazuo Ishiguro, de 62 años, fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2017.

Ishiguro es autor de novelas como Lo que queda del día (1989), cuya adaptación cinematográfica protagonizaron Anthony Hopkins y Emma Thompson; y Nunca me abandones (2005), también llevada a la gran pantalla.

Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca, ha explicado que Ishiguro ha sido premiado por el jurado por crear "novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo".

Su literatura aborda temas como la memoria, el tiempo o la autoilusión. Ishiguro toma el relevo del anterior galardonado, Bob Dylan.

Aunque nació en Nagasaki en 1954 y con seis años se trasladó con sus padres a Londres. Estudió en universidades británicas como East Anglia y la Universidad de Kent.

 

Su última obra, de fantasía, lleva por título El gigante enterrado y explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad. Todas sus obras han sido publicadas en español por Anagrama. Nacido el 8 de noviembre de 1954, en Japón, se mudó con su familia a Reino Unido cuando tenía cinco años.

Te puede interesar