UPC afirma que el federalismo de Macri "es solo una puesta en escena"

Política 04/10/2017 Por
El bloque oficialista aprobó este miércoles un proyecto de declaración asegurando que el federalismo prometido por el presidente es solo una estrategia publicitaria.
Macri Schiaretti

El bloque oficialista Unión por Córdoba aprobó este miércoles un proyecto de declaración rubricado por Franco Miranda, por el cual denuncian que el federalismo prometido por el presidente, Mauricio Macri, solo responde a una estrategia de anuncio publicitario.

En la iniciativa parlamentaria explican como el Estado Nacional privilegia a Buenos Aires y a Ciudad Autónoma de Buenos Aires con obras públicas e inmensas cantidades de dinero.

Perjudica a las provincias y a Córdoba que tanto aportan a la administración central y que nada vuelve”, fundamentan en el proyecto y aseguran que “queremos exponer la verdadera forma en que se están distribuyendo los recursos que nuestros trabajadores, industrias y economías regionales aportan”

Asimismo, expresan que “no se trata solamente del monto que le sacan a Córdoba, es a quién se lo dan, y eso es Coparticipación. No es cuánto le dan a Córdoba, es cómo se distribuye en todo el país”, y agregan que “Que no le saquen a las provincias para darle solamente a Buenos Aires”.

En cuanto a la distribución​ ​Geográfica​ ​del​ ​Gasto​ ​Total​ ​Nacional​ ​2018 señalaron que "el 25% del gasto no tiene una asignación provincial puntual" y más del 40% del gasto presupuestario se concentra en Buenos Aires (22%) y en CABA (20%). Luego aparecen Córdoba (4,5%) y Santa Fe (4,3%).

Destacaron además que "hay 12 provincias argentinas (la mitad de jurisdicciones) a las que tomadas en conjunto se asigna menos del 10% del gasto", entre ellas Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Cruz, Catamarca, La Pampa, San Luis, Neuquén, Jujuy, Chubut, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes. 

En canto a la Distribución​ ​Geográfica​ ​del​ ​Gasto​ ​por​ ​habitante, desde el bloque oficialista, destacaron que en la Ciudad de Buenos Aires es de $188.786 millones. El promedio provincias (sin contar BsAs) $38.274, en el caso de Córdoba se trata de $35.586.

Finalmente, respecto al gasto​ ​de​ ​Capital​ ​en​ ​Provincias, desde UPC señalan que en la provincia de Buenos Aires es del 14,7%, CABA el 10% y Córdoba 3%.

UPC

Te puede interesar