Premian con el Nobel de Química a una investigación sobre criomicroscopía

Mundo 04/10/2017 Por
Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson fueron distinguidos por sus avances en las tecnologías microscópicas sobre las moléculas de la vida.
nobel de química 2017
Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson fueron galardonados con el Nobel de Química.

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el premio Nobel de Química de 2017 a Jacques Dubochet (Suiza), Joachim Frank (Alemania) y Richard Henderson (Edimburgo, Reino Unido) por su aportación al desarrollo de tecnologías para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida, algo que está sirviendo ya para entender mejor procesos biológicos como las infecciones o nuestros ciclos de sueño.

En palabras de la academia, su mérito consiste en "el desarrollo de la criomicroscopía electrónica para la determinación a alta resolución de la estructura de biomoléculas en una solución".

La estructura de las moléculas está directamente relacionada con lo que son capaces de hacer y conocerla y fotografiarla ayuda a entender su función. La criomicroscopía electrónica ha permitido congelar esas biomoléculas en movimiento y hacerles una foto con resolución atómica.

Esta tecnología permite observar con precisión proteínas que provocan resistencias a quimioterapias contra el cáncer o a los antibióticos que empleamos contra las infecciones, el funcionamiento de los complejos moleculares que regulan el reloj circadiano (que recibió el Nobel de Medicina de este año) o los mecanismos por los que se captura la luz durante la fotosíntesis.

El diario el País reflejó un caso muy práctico mencionado, ya que se recordó cómo cuando los investigadores empezaron a sospechar que el virus del Zika era la causa de la epidemia de bebés nacidos con daños cerebrales en Brasil, emplearon la criomicroscopía para obtener fotografías del virus. Gracias a las imágenes tridimensionales que obtuvieron, pudieron empezar a buscar fármacos con los que combatir la infección.

En los próximos días la academia sueca comunicará el Nobel de Literatura, el de la Paz y el de Economía.

Te puede interesar