Dujovne en Córdoba: "De ninguna manera ha habido un techo salarial"

Córdoba 03/10/2017 Por
Este martes, el ministro de Hacienda de la Nación arribó a la ciudad. En el aeropuerto brindó una pequeña rueda de prensa donde se refirió a distintos temas.
Nicolás Dujovne
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación visitó Córdoba este martes. - Foto: archivo

Este martes, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, se refirió a la apertura de paritarias, el techo salarial, la flexibilización laboral, entre otros.

Respecto a las paritarias y sin salirse del discurso oficial, Dujovne señalo que "son libres, y que el único rol del Gobierno en las negociaciones paritarias es que la cancha esté balanceada, ordenar la discusión. Pero es una discusión es entre sindicatos y empresas. Se trata de ir removiendo trabas a la actividad para que la Argentina comience a desplegar todo el potencial que tiene".

En cuanto al techo salarial, impuesto durante 2016 y 2017 en distintos sectores, negó que haya existido: "No existe el techo salarial ni va a existir. No lo conozco. De ninguna manera ha habido un techo salarial, lo que sí ha habido son acuerdos salariales distintos, según el sector".

En relación a la reforma tributaria a puntó: "Le estamos dando las puntadas finales, para que impuestos extorsivos que impiden la producción en Argentina pueda acceder a mercados internacionales a precios competitivos".

Asimismo, fue consultado por los dichos del gobernador de Córdoba durante este fin de semana. Juan Schiaretti manifestó la intención de que en dos años se eliminen completamente las retenciones y se ponga un impuesto a la renta financiera: "Queremos que la plata del campo se quede en el campo, en los pueblos y en las ciudades de Córdoba. No nos parece justo que Córdoba ponga 23 mil millones de pesos de retención a la soja y solo vuelvan 2 mil millones, y que el grueso se termine volcando en la capital o al conurbano”. 

Al respecto, Dujovne indicó que "este Gobierno tomó la decisión de barrer de un plumazo todas las retenciones al campo, y las seguimos bajando. Las que graban a las exportaciones de soja llegarán de 35 a 30%. En dos años bajarán hasta 18%, aunque esto implique un costo fiscal importante".

Por último, consultado por los altos índices de inflación, el ministro dijo que se dejará de imprimir dinero, que es lo que dejamos de hacer apenas asumimos para reducir el déficit fiscal. Nosotros lo financiamos tomando deuda a muchos años".

Te puede interesar