Se desarrolla un paro en Cataluña por la represión durante el referéndum

Mundo 03/10/2017 Por
La protesta, llamada el "Paro de País", es inédita, ya que reúne a sindicatos, patronal, organizaciones, el gobierno regional y algunos partidos políticos.
paro de pais cataluña EFE
La protesta, bautizada como "Paro de País", es inédita. Foto EFE.

Cataluña protagonizaba este martes una jornada de "paro general" con cortes de ruta y concentraciones masivas en rechazo a la represión policial al referéndum de secesión unilateral realizado el domingo último, con la intención de independizarse de España.

"Hoy es una jornada de protesta democrática, cívica y digna. No nos dejemos llevar por las provocaciones. El mundo lo ha visto: somos gente pacífica", fue el mensaje que el presidente catalán, Carles Puigdemont, envió vía Twitter al pueblo de Cataluña.

La protesta, bautizada como "Paro de País", es inédita, ya que reúne a sindicatos de todo tipo, la patronal, las organizaciones independentistas, además del gobierno regional y algunos partidos políticos.

Piquetes en rutas, avenidas cortadas, comercios cerrados y protestas en los cuarteles de las fuerzas de seguridad estatales, profundizan la tensión. Desde Barcelona a las ciudades medianas y el campo, el separatismo ejecuta una inmensa demostración de fuerza para mantener el pulso contra el gobierno de Mariano Rajoy.

Las escenas más alarmantes se viven en la Vía Laietana de Barcelona, donde tiene su sede la Jefatura de la Policía Nacional, uno de los cuerpos que actuó en el desalojo a palos de colegios electorales. El edificio está rodeado de manifestantes desde hace 24 horas.

Un cordón de los Mossos d'Esquadra se interpone entre los independentistas y la entrada. Los policías autonómicos reciben aplausos de la multitud, que les agradece haber desobedecido las órdenes que les exigían haber impedido que el domingo abrieran los centros electorales del referéndum separatista ilegalizado por los tribunales.

Te puede interesar