Municipios podrán financiar las redes de distribución de gas

Córdoba 02/10/2017 Por
Se trata de un programa tripartito en el que participan el Gobierno de la Provincia, el Banco de Córdoba y Ecogas. Implica unos 870 millones de pesos.
Lanzamiento plan red de gas

Este lunes, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Banco de Córdoba y Ecogas lanzaron un programa para que los municipios puedan acceder a la financiación de la red de distribución de gas.

Estamos llegando con la planta reductora de presión a la puerta de cada municipio. Con este programa, cada intendente puede empezar a desarrollar la cobertura de red domiciliaria dentro de su ejido urbano”, explicó Fabián López, Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba a Canal 10.

La inversión del programa será de 870 millones de pesos a ejercer en tres etapas. La primera de 70 millones que ya se inició, la segunda de 400 millones se aplicará en el 2018 y en el 2019 la última etapa de 400 millones. López explicó que para los municipios que adhieran, tiene como condición, entre otras, que no cobren otra tasa municipal que grabe la factura de gas, como en otras localidades.

Los habitantes podrán acceder a la financiación de la conexión de la red interna domiciliaria, por medio de aplicación de celular, que implementará el Banco de la Provincia de Córdoba.

La asistencia financiera permitirá la concreción de la infraestructura de distribución del fluido en el ámbito municipal. De este modo, la iniciativa prevé que podrán acceder todas aquellas jurisdicciones que no cobran tasas específicas para este tipo de obras. Aunque se contempla que los gobiernos que perciben estos gravamene podrán adherir en la medida que desistan de percibirlos o acuerden direccionarlos a la integración del fondo.

En el mismo acto, la Provincia y Bancor anunciaron una línea de préstamos personales para conexiones domiciliarias de gas natural. Se trata de una asistencia de hasta 25.000 pesos, con tasa de interés 6,5 por ciento UVA-TNA y plazo de 48 meses. La cuota inicial será de 630 pesos, sujeta a variación de UVA.

Este programa viene a complementar lo que es la mayor obra pública encarada en la historia de Córdoba por un gobierno provincial. Me refiero a los gasoductos troncales,  no hay otra provincia que esté invirtiendo con recursos propios 900 millones de dólares para duplicar la cantidad de bocas de gas.”, señaló el gobernador de Córdoba.

Además indicó que “quienes perciban ingresos por debajo de la línea de pobreza pagarán la mitad de la obra (redes domiciliarias) y quienes tengan ingresos por debajo de la línea de indigencia no pagarán nada será solventada por la Provincia”.

La línea de Bancor, por su parte, apunta a facilitar que los usuarios domiciliarios se conecten a la red. El trámite se realiza íntegramente por la web, a través el portal de Ciudadano Digital (CIDI). El solicitante deberá contar nivel 2 de CIDI y el proyecto de inhalación de gas aprobado. La operatoria estará vigente desde el 13 de octubre y el plazo de acreditación es dentro de las 48 horas de iniciado el trámite.

Te puede interesar