Rajoy desconoció el referéndum catalán y justificó el accionar policial

Mundo 01/10/2017 Por
El presidente de España aseguró que el “Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad". Anunció además, que convocará a las fuerzas políticas para iniciar un diálogo.
Rajoy Referendum Cataluña  by Javier Soriano AFP
"Somos el gobierno de España, y he asumido mi responsabilidad", planteo Rajoy en conferencia de prensa - Foto: Javier Soriano

El presidente de España, Mariano Rajoy, brindó un discurso este domingo luego del referéndum celebrado en Cataluña en medio de la violencia sin referirse al número de heridos. Justificó el accionar de la policía española y aseguró que la votación fue una "mera escenificación".

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el gobierno de España, y he asumido mi responsabilidad", sostuvo Rajoy durante una conferencia de prensa en La Moncloa donde no hubo lugar para las preguntas de periodistas.

Según informó Público.es, Mariano Rajoy anunció una nueva actitud a partir del referéndum: pedirá su comparecencia en el Congreso y, además, convocará a "todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar juntos sobre un futuro que tenemos que afrontar juntos".

De ese modo, el jefe del Ejecutivo central ha ofrecido ahora "diálogo". "Un diálogo honesto y sincero, pero dentro de la ley", destacó. "No voy a cerrar ninguna puerta. Nunca lo he hecho", explicó y señaló: "Mañana hay que comenzar restableciendo la normalidad institucional, desde la firmeza y la serenidad, y también desde la unidad".

En su discurso, Rajoy también agradeció el apoyo de los "constitucionalistas" de PSOE y Ciudadanos -sin citarlos expresamente- y planteó convocar a las fuerzas políticas para "un diálogo legal en el que se escuche y se atienda a todos", incidió. Entre medio, lanzó un mensaje a los independentistas: "El cauce para debatir sus demandas políticas no puede venir de la quiebra de la legalidad".

Como se esperaba, el presidente español desconoció la votación y remarcó su ilegalidad: "Ha sido un ataque premeditado y consciente, al que el Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad". Sin mencionar a los cientos de heridos en incidentes contra la policía ante colegios electorales en Cataluña, Rajoy dijo que ante el referéndum suspendido por la Justicia "el Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad".

Te puede interesar