México: tras el terremoto, el volcán Popocatépetl entró en erupción

Mundo 29/09/2017
Para evitar daños en la población, el Gobierno de Morelos ya ha emitido varios comunicados a través de redes sociales en los que incita a las personas a tratar de quedarse en casa y no abrir ventanas.
volcan mexico
Se activó el volcán Popocatépetl, en México, y cubrió de cenizas pueblos en ruinas. Foto: DPA

El volcán Popocatépetl en México lanzó en las últimas 24 horas una fumarola de humo que provocó una lluvia de ceniza sobre varios municipios en el Estado de Morelos, entidad federativa que a duras penas tratan de recuperarse del desastre provocado por seísmo de magnitud 7,1 que sacudió el centro del país y que, por el momento, ya ha causado más de 330 muertos en toda la República.

La ceniza cayó en la madrugada del jueves —hora local— sobre los municipios Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Yecapixtla, Temixco y Xochitepec. Todas estas ciudades registran diferentes niveles de daño en algunas de sus infraestructuras dentro de un estado, Morelos, en el que en total ocurrieron 74 muertos después del potente temblor. La mayoría de los fallecidos, 192 víctimas, tuvieron lugar en la Ciudad de México.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas han tenido lugar unas 85 exhalaciones de bajas intensidad y dos seísmos volcanotectónicos. 

Asimismo, este organismo indicó que la emisión de ceniza tomó dirección oeste a una altura de aproximadamente 1,5 kilómetros de altitud. La nube duró en el cielo alrededor de 6 horas y se encuentra dentro de los parámetros normales del volcán, elevando el nivel de alerta Amarillo Fase 2.

La alerta Amarillo se compone de tres fases que deben de ser completadas antes de pasar a la Roja. La segunda, en la que está actualmente, señala que además de lluvia de cenizas, pueden ocurrir que caigan fragmentos incandescentes o que se produzcan flujos de lodo de corto alcance, por lo que no se trata de una situación de riesgo elevada.

Para evitar daños en la población, el Gobierno de Morelos ya ha emitido varios comunicados a través de redes sociales en los que incita a las personas a tratar de quedarse en casa, no abrir ventanas y limpiar constantemente los ojos con y la garganta con agua.

Fuente: ABC



Te puede interesar