Un mundo sin esclavos es posible

Opinión 23/09/2017 Por
Hoy es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, por haberse promulgado ese día, en 1913 en Argentina, la Ley 9.143, primera norma en el mundo contra la prostitución infantil.
trata de personas
Hoy es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. - Imagen ilustrativa

Un día como hoy, en 1913, se promulgó en nuestro país la Ley 9.143, la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual. Conocida también como "La Ley Palacios", esta reglamentación marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.

Basándose en esta normativa argentina, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, instauró el 23 de septiembre (Fecha de promulgación de dicha Ley) como el "Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas". Lo hizo en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

Esta ley, esta promulgación y este día en particular, nos moviliza como Organización de la Sociedad Civil a perseguir la utopía de que un mundo sin esclavos es posible.

Sensibilizar, capacitar y alertar a la comunidad en general y a los jóvenes en particular sobre la trata de personas es, en principio, aceptar que la trata de personas existe, está presente, a veces invisibilizada, naturalizada, que es delito y vulnera los derechos de las víctimas explotadas.

La trata de personas es una violación de los derechos humanos y un crimen que mueve miles de millones de dólares mediante el cual, se obliga a las víctimas a desempeñarse en condiciones de esclavitud. Es un fenómeno-delito que va en aumento en el mundo entero.

La trata de personas es, en consecuencia, un atropello a la dignidad humana y un ataque a la libertad. Ya sea que estemos hablando del "alquiler" de mujeres y niños/as, para explotación sexual para que, mediante promesas engañosas, dejen sus hogares, o de explotación laboral en diferentes actividades. Cada una de las víctimas de estos delitos tiene un nombre. Y cada una de ellas fue despojada de sus derechos humanos más fundamentales.

Desde la ONG Vínculos en Red, trabajamos concretamente en la formación de recursos humanos y en la asistencia y acompañamiento de las víctimas desde la perspectiva de género y Derechos.

La formulación de espacios para las instancias de capacitación a personas involucradas en la temática trata de personas, se focaliza en la interpretación sociocultural de la trata y en el abordaje y acompañamiento de víctimas.

Realizamos jornadas de prevención en escuelas, centros comunitarios, Iglesias con el propósito de transformar posturas y derribar los mitos vigentes, realizamos campañas territoriales con el objetivo de producir un impacto en la comunidad sobre la existencia de la problemática, brindamos asistencia y asesoramiento Jurídico a víctimas, desarrollamos formación académica desde 2011 mediante dos diplomaturas: "Trata de Personas-Vinculaciones con el Narcotráfico" y "Género y Derechos Humanos" con certificación universitaria y la puesta en escena desde 2010 de cuatro Congresos Nacionales y del Mercosur contra la trata y el tráfico de personas habilitando espacios de debate, reflexión, producciones artísticas, talleres de intercambio de experiencias de Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos del Estado.

Participamos como panelistas en Congresos Nacionales e Internacionales, asesores ad honorem de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano y en particular nuestros jóvenes, son miembros Organizadores de los Simposios Internacionales de jóvenes que se desarrollaron en la "Casina" del Vaticano.

El trabajo constante en la prevención implica actuar para que un problema no aparezca, o en todo caso, para disminuir sus efectos. "Prevenir es adelantarse para evitar que ocurra algo que no queremos que pase. Pero si ya se presenta es intentar evitar que el problema vaya a más".

Con el propósito de deconstruir las "ideas y mitos" que asocian el fenómeno de la trata, comprender los fenómenos migratorios, visibilizar las vulnerabilidades -propias e impuestas- que facilitan la captación para la explotación en sus distintas modalidades, conocer los lugares o sectores donde las mafias explotan a personas y el impacto o flagelo que tiene en las dimensiones políticas económicas, sociales y culturales.

En la actualidad, desde Vínculos en Red estamos abocados a la finalización de la Casa de Medio Camino "Raquel Liberman", cuya casa este año contó con la visita de nuestro presidente Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que servirá para acompañar, informar y concientizar, ampliar su capital social y fortalecerlas en competencias laborales a las víctimas de la trata de personas.

(*) Integrante de la ONG Vínculos en Red Asociación Civil.

Te puede interesar