La comunidad mapuche pidió ser querellante en el caso Maldonado

País 17/09/2017
La comunidad mapuche de Pu Lof del departamento chubutense de Cushamen hizo la presentación ante el titular del Juzgado Federal de Esquel, Guido Otranto. En un comunicado denunciaron hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
Ver galería Caso Santiago Maldonado by Revista Citrica
1 / 2 - - Foto: gentileza Revista Citrica

La comunidad mapuche de Pu Lof del departamento chubutense de Cushamen realizó un pedido para presentarse como querellantes en la causa por la desaparición del joven Santiago Maldonado.

"Hemos presentado el pedido formal para constituirnos como querellantes en la causa ´NN s/ Desaparición Forzada de Persona´ en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, siendo nuestras representantes legales Sonia Ivanoff y Elisabeth Gómez Alcorta, y nuestra autoridad espiritual y filosófica el Lonko Weichafe Facundo Jones Huala", informó un comunicado emitido por los integrantes del pueblo originario patagónico.

La presentación fue hecha el pasado viernes ante el titular del Juzgado Federal de Esquel, Guido Otranto, quien tiene en sus manos la investigación por la desaparición del artesano de 28 años que fue visto por última vez el pasado 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche.

"La desaparición de Santiago Maldonado se da en el contexto del constante hostigamiento, los actos represivos y el abuso de las distintas fuerzas estatales de ´seguridad´ que viene sufriendo Pu Lof, por lo que somos, al igual que la familia Maldonado, principales damnificados", sostuvo la comunidad Pu Lof.

Asimismo, denunciaron que tanto los integrantes del pueblo mapuche como la familia Maldonado han "sido blanco de mentiras y prejuicios".

Para cerrar el comunicado, la comunidad Pu Lof reclamó "la aparición con vida de Santiago Maldonado; el fin del hostigamiento, la persecución y la represión al pueblo mapuche; fuera multinacionales, petroleras, mineras e hidroeléctricas de WallMapu; y la libertad al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala".

El próximo lunes algunos miembros del pueblo originario patagónico deberán presentarse ante el juez federal de Esquel para brindar declaración testimonial en el marco de la causa que investiga la desaparición del artesano de 28 años.

Noticia relacionada: 

german garavano Caso Maldonado: "Hubo gendarmes que no dijeron la verdad"



Te puede interesar