Asumió Lucía Topolansky, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Uruguay

Mundo 13/09/2017
Reemplaza a Raúl Sendic, tras su renuncia. Antes de asumir señaló: "Yo estaba con causal jubilatoria, pero el hombre propone y Dios dispone, como dice el refrán. Frente a la circunstancia, yo soy militante, soy mujer de partido y voy a culminar el período".
Lucia Topolansky

La senadora por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y esposa del expresidente José 'Pepe' Mujica, Lucía Topolansky asumió, desde la mañana del miércoles, la vicepresidencia de la República Oriental del Uruguay.

Si bien el cargo le correspondería a su esposo, José "Pepe" Mujica, por ser el senador más votado en los últimos comicios, la Constitución le prohíbe ocuparlo por haber sido presidente en la anterior legislatura. La segunda senadora más votada fue Topolansky y el mecanismo institucional prevé que ella reemplace a Raúl Sendic, quien presentó la renuncia a la vicepresidencia aquejado por una investigación por utilización personal de la tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap.

El periódico El País publicó que se espera que Topolansky asuma el rol de articuladora con la oposición, el cual había estado vacante por la mala relación entre Sendic y el resto del sistema político una vez instalada la comisión investigadora de Ancap.

En una entrevista con El Observador, la referente del MPP se definió como un "tractor" parlamentario "que va para adelante", y se propone aprobar "todo lo más que se pueda".

"Como se dice cotidianamente yo estaba con causal jubilatoria, pero el hombre propone y Dios dispone, como dice el refrán. Frente a la circunstancia, yo soy militante, soy mujer de partido y voy a culminar el período. De todos modos, parte de mi plan es probable que se cumpla porque se va recambiar la banca", afirmó.

Y agregó: "El rol está determinado por la propia Constitución. Lo más importante es que son poderes independientes. Yo aterrizo en esta responsabilidad en la mitad de un período, lo cual no es lo mismo que planificar un período entero. Hay una cantidad de cosas a las que le voy a dar continuidad. Tengo claro que la función principal del Poder Legislativo es viabilizar las leyes y lo que me propongo es poder apretar un poco el acelerador y sacar un montón de leyes que están con media sanción o en discusión antes de que termine este año".

Te puede interesar