Las Rabonas, senderos entre lago y montaña

Turismo 06/09/2017 Por
De un lado las aguas del dique La Viña, del otro el imponente paisaje de las Sierras Grandes. En el medio, un tranquilo poblado al que por su belleza natural y la bohemia de su gente es difícil resistirse cada vez que se recorre el valle de Traslasierra.
Ver galería DSC04413
1 / 12 - - Por sus extensas playas, la “Cola del Dique” es uno de los lugares más visitados por locales y turistas

chapa_ed_impresa_01

A 160 kilómetros de la ciudad de Córdoba y después de atravesar el serpenteante Camino de las Altas Cumbres y la vecina localidad de Nono, asoma sobre la ruta provincial 14 el poblado de Las Rabonas.
Distinguido por ser uno de los parajes más verdes del Valle de Traslasierra, legado de los europeos que llegaron a mediados del siglo XX y forestaron la zona con coníferas, este lugar tiene la particularidad de ofrecer distintas postales según la dirección en que se mire.
De un lado, en las sierras occidentales, descansa el dique La Viña con sus límpidas y tranquilas aguas propicias para la pesca del pejerrey, mientras que del otro (en el cordón central) las montañas crean un paisaje imponente, separado por apenas tres mil metros.
También denominado Embalse Ingeniero Medina Allende en homenaje a quien fuera su diseñador, esta monumental obra de ingeniería asombra por sus exorbitantes dimensiones (tiene 107 metros de altura) y el estar rodeada por las serranías de Achala la transforman en un atractivo turístico ineludible para los amantes de la fotografía.
El poblado que pertenece al departamento San Javier es uno de los parajes serranos más tranquilos para disfrutar en familia durante cualquier época del año. Limita al norte con Las Calles, descansa al este a los pies del Cerro Champaquí, colinda al oeste con Piedras Blancas y al sur con Los Hornillos.
Según cuentan los pobladores, le debe su nombre a una vieja historia que dice que durante el paso de las tropas de Sobremonte, los indios comechingones aprovecharon la noche para cortarles las rabonas (crines) a las yeguas de los colonizadores, bautizando así este rincón que se formó con la llegada de distintas familias que decidieron instalarse en el lugar.

Por senderos y espejos de agua

La belleza de los paseos naturales es sin dudas uno de los sellos distintivos. Una opción es dirigirse a la parte posterior del embalse conocida como “La Cola del Dique”, donde las extensas playas y la abundante vegetación se convierten en el escenario ideal para largas mateadas o simplemente oxigenarse con el aire puro de las sierras.

El arroyo Las Rabonas también es muestra de la biodiversidad de paisajes y se caracteriza por estar cercado con una exótica vegetación dominada por exponentes como el chaco serrano, el quebracho colorado, los molles, tala, espinillo, algarrobos y monte bajo, más conocido como churqui.
Todas esta variedad de flora se puede apreciar especialmente en septiembre, declarado “Mes del Senderismo” por la Agencia Córdoba Turismo, que propone recorrer más de 200 kilómetros a lo largo de 30 senderos distribuidos entre los valles de Calamuchita, Paravachasca y Traslasierra. En Las Rabonas, el 30 de septiembre y 1 de octubre próximo, tanto los pobladores como los turistas podrán realizar la actividad acompañados por un guía habilitado con un costo mínimo.

Pero esto no es lo único. La caprichosa geografía de la zona predispone además la práctica de la pesca deportiva, caminatas y trekking por las Sierras Grandes, cabalgatas, mountain bike y cuatriciclos con distintos niveles de dificultad, safaris fotográficos y escalada, entre otras.
Por el encanto de su sencillez, la infraestructura es un atractivo más. El hecho de que aún vivan las familias originarias hace que se conserven las viejas construcciones de piedra bola que aparecen en medio del paisaje como detenidas en el tiempo. Ejemplo de ello es la Iglesia María Auxiliadora que se ubica del lado este de la localidad.
Pero el arribo cada vez más incesante de visitantes hizo que esta postal se mezcle con la que impone la exquisita variedad de modernos alojamientos entre cabañas y hosterías, todas desplegadas a la altura del centro de la comuna.

En Las Rabonas también late el pasado aborigen y se materializa en el trabajo artesanal en madera, cestería o cerámica que los artistas locales exponen en las ferias de la zona y son reflejo de su estirpe cultural.
Yendo por la ruta provincial 14 una alternativa es detenerse en el Museo “Artemplo”, anexo del centro cultural “El Ángel Azul”, propiedad de la artista María Elena Roquier, oriunda de Villa Dolores. Se trata de un espacio que invita a un recorrido por diferentes esculturas de su autoría con el bello fondo de las sierras como marco.

DATOS ÚTILES

Cómo llegar. Desde Córdoba por ruta nacional 20, autovía a Villa Carlos Paz; yendo por el camino de las Altas Cumbres hasta el cruce con ruta provincial 14 (en Traslasierra), allí doblar a la izquierda y pasando Nono se llega a Las Rabonas. Distancia: 160 kilómetros.

Desde la Terminal de Ómnibus. Empresa Panaholma, costo $305, teléfono (0351) 4423621.

Gastronomía. Pastas $90; milanesas con fritas $100; matambre a la pizza con guarnición $110; pejerrey (a la romana, a la pizza y al roquefort) $90, $115 y $120 respectivamente; trucha a la romana $130, a la pizza y al roquefort $140; guarniciones $50; empanadas $15; picada para cuatro personas $100. Postres desde $40. Gaseosas $60 y aguas saborizadas $45; vinos desde $80.

Alojamientos. Las Rabonas cuenta con alrededor de mil plazas entre cabañas, hosterías y casas particulares. Hosterías desde $880 la habitación doble por noche con desayuno incluido. Cabañas para dos personas desde $1.000 hasta $2.000 y para cuatro o más personas desde $1.400. Departamento para cuatro personas desde $1.650 con desayuno incluido.

Informes. Oficina de Turismo ubicada sobre la ruta provincial 14, kilómetro 109. Atiende todos los días, de 10 a 18. Teléfono: (03544) 499727.

Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar