A esta democracia le falta uno de los nuestros

Opinión 11/08/2017 Por
El joven desapareció tras la violenta represión a la comunidad mapuche de Cushamen en Chubut el 1 de agosto pasado. Santiago era un libertario. Que se lo veía en las marchas por la vida...y justo se lo fueron a llevar.
santiago maldonado
Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto tras una represión de Gendarmería al pueblo mapuche.

Santiago no fue a Cushamen a vacacionar. Su coraje, su solidaridad, su conciencia y su humanismo lo llevaron hasta allí. Hasta el preciso centímetro cuadrado de donde se lo llevaron, agazapado, camuflado, temeroso, sintiendo el olor a odio, ese que destilan los cazadores de hombres libres.

Santiago no era de ir a las marchas donde se protesta por que no se puede comprar dólares. Solía sí dar una mano y poner el cuerpo en asuntos verdaderos y muy caros para esta patria mal herida. Cuenta su hermano que le gustaba viajar. Que era un libertario. Que se lo veía en las marchas por la vida...y justo se lo fueron a llevar! Qué carajo! Qué carajo!

Santiago nunca uso una cacerola más que para el guiso solidario y compartido. Por eso se lo llevaron, porque a los cazadores de hombres libres les molestan las alas abiertas, los corazones entregados, las cabezas bien iluminadas y las lenguas filosas como espadas...por eso se lo llevaron!

Desaparecen a los que luchan para que no desaparezcan los ríos, los bosques y las montañas. Exterminan a los pueblos que son una sola cosa con la tierra, la mapu, la pacha.

Si las ideas y el coraje que llevaron a Santiago al exacto centímetro cuadrado de donde desapareció es TERRORISMO, entonces vayan sabiendo que somos muchos los TERRORISTAS a los que deberán desaparecer. Pero no se olviden que ya dijimos NUNCA MAS!

Esta tarde el país saldrá a la calle pacíficamente no sólo a exigir la aparición con vida de este hermano, de este hijo, de este compañero, si no que saldrá también a estrechar la mano y a entrelazarla con fuerza a otras manos.

Que no haya plazas ni pueblos vacíos ni en silencio. Que sea estruendoso el grito de SANTIAGO MALDONADO DESAPARECIDO! y que el domingo cada uno en su conciencia a la hora de votar (algunos aún tienen ganas de hacerlo) sepan que este nefasto y oscuro gobierno se llevo a un hermano, a un hijo, a un compañero y que no importa una elección democrática si a esta democracia le falta uno de los nuestros.

*Carlos "Chuzo" González Quintana es abogado ambientalista y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Te puede interesar