Salta: para evitar las internas por las PASO, se crearon 25 partidos políticos nuevos

País 13/08/2017 Por
En la provincia norteña se vota senador provincial, diputados y concejales mediante voto electrónico y papel. Algunas categorías tienen más de 100 candidatos, lo que genera confusión entre los electores. Hay demoras de más de una hora en las mesas.
Elecciones salta paso
- Gentileza: @kimonsalta

Para evitar varias elecciones, Salta vota durante esta jornada para senadores provinciales, diputados y concejales. La cantidad de opciones generó en las mesas demoras de hasta una hora y media durante la jornada. Los salteños, eligen a nivel provincial a través del voto electrónico y a nivel nacional a través de la boleta en papel. Para las Paso, muchos candidatos crearon sus propios partidos políticos para evitar una afrenta dentro de los partidos políticos por lo que la cantidad de opciones genera confusión en el electorado.

Para estas elecciones se crearon 25 partidos, de los cuales muchos de ellos van en distintos frentes también nuevos y “la gente que vota no tiene la menor idea de quiénes son. Esa es la realidad. El problema no es con las máquinas, si no que nadie reconoce los frentes electorales porque son todos frentes nuevos”, señaló a La Nueva Mañana el periodista Kimon Demitropulos, quien cubre las elecciones en la ciudad norteña.

La creación de los 25 partidos políticos nuevos, se debe a una razón muy sencilla, “para muchos políticos con este sistema de las Paso es mejor crear un partido político, para hacer piso para competir en las generales, antes que competir en la interna del propio partido político” señala Demitropulos y agrega: “Van todos con su pequeño aparatito -si logran 4000 o 5000 votos- para ir directo a las generales y no quedar en el camino en las internas de partidos. Esto es lo que genera una confusión porque la gente agarra la máquina, y por ejemplo, en la categoría concejales parece el “buscamina”, es impresionante la cantidad de cuadraditos y nombres que hay para elegir. Se le complica a cualquiera porque hecha la ley, hecha la trampa”.

Por su parte, el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey al emitir su voto en la Escuela Calixto Gauna señaló que “las PASO es un sistema mucho más democrático del que se utilizaba antes cuando el jefe de un partido elegía los candidatos a dedo. Acá el que selecciona es la gente”.

Habitualmente en el PJ de Salta para candidatos a cancejales hay cerca de 15 o 20 listas y en esta oportunidad se crearon no menos de 10 partidos políticos que están dentro del frente oficialista pero sin competir en la interna del PJ. Por lo tanto, si logran hacer piso, pasan a las generales y no quedan atrapados en una interna de partido. 

Respecto al voto electrónico, el senador nacional Juan Carlos Romero (ex compañero de fórmula de Carlos Menem), en declaraciones a El Tribuno de Salta reiteró su desacuerdo con el voto electrónico. “La seguridad informática es uno de los problemas más serios que tiene el mundo”, señaló.

Afuera de las escuelas hay simuladores del voto electrónico para que la gente practique y se realizaron dos semanas antes de las elecciones capacitaciones al electorado pero aún así mucha gente no domina el sistema. En elecciones ejecutivas cuando los candidatos no son tantos como ahora, la verdad no es que se les complica tanto porque de entrada en el sistema electrónico, pueden ver las caras de los candidatos con el nombre. Acá en este caso, de las Paso aparecen los nombres de los frentes y no hace falta ser un adulto mayor para confundirse, nadie entiende demasiado, hay confusión y muchos creen que esto está hecho a propósito”, describe Demitropulos.

Siempre pasa en las elecciones que algunas personas no saben cómo usar la máquina y un fiscal termina ayudando a emitir el voto”, asegura un votante de barrio Santa Ana en la Capital salteña mientras espera en la fila y agrega: ”Hay mucho desinterés por las elecciones también, si bien la gente viene a votar, no tienen claro qué es lo que van a elegir”.

Te puede interesar