Recetan un 58% de los remedios por nombre comercial y no por su genérico

Córdoba 10/08/2017
Se trata de un informe del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba que señala que más de la mitad de las recetas que se indican se realizan por marca en oposición a lo que estipula una ley nacional sancionada en 2002.
farmacias
Los resultados surgen de un relevamiento realizado en 123 farmacias. - Imagen ilustrativa.

Un relevamiento realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba señala que el 58% de remedios que se prescriben en la provincia se indican por su nombre comercial y no por su genérico.

El estudio se basa en un sondeo telefónico a 123 farmacias de la capital cordobesa y del Interior. Según se detalla, esta realidad iría en contra de lo que establece la ley nacional 25.649 que determina la promoción de la utilización de medicamentos por su nombre genérico, sancionada un año después de la crisis de 2001.

“El espíritu de la norma es la defensa al consumidor. Busca que el paciente pueda elegir lo que más le conviene, ya sea por su bolsillo o porque conoce la marca”, explicó Laura Cornaglia, integrante del Colegio de Farmacéuticos, en declaraciones a medios locales.

Desde el Colegio aseguran que hay excepciones ante la solicitud de algunas obras sociales que exigen que las indicaciones médicas se hagan por principio activo y que sugieran una marca comercial.

Te puede interesar