Convocan a marchar en Córdoba por la aparición de Santiago Maldonado

Córdoba 10/08/2017
La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y distintas organizaciones políticas y sociales convocan a concentrar en la explanada de la Plaza San Martín a partir de las 17 de este viernes. "Exigimos su aparición con vida", señalan.
santiago maldonado
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto tras una violenta represión de Gendarmería. - Foto: archivo

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y distintas organizaciones políticas y sociales convocan a concentrar este viernes en la explanada de Plaza San Martin a partir de las 17 horas, para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El joven desapareció el 1 de Agosto en la localidad de Cushamen, provincia de Chubut en medio de una brutal represión con balas de plomo y camiones hidrantes por parte de Gendarmería nacional a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

Este miércoles Sergio Maldonado, hermano de Santiago, expresó que su hermano “no es militante ni activista” sino que su participación fue en solidaridad a la protesta que lleva a cabo la comunidad mapuche. Ademas culpabilizó a gendarmeria nacional por la desaparición de su hermano y exigió su aparición con vida.

La repercusión internacional por la desaparición de Santiago llegó a todo el mundo. Amnistía Internacional recordó que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas llamó al Estado argentino a que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización” de Maldonado. 

Según testigos, los gendarmes habrían disparado  balas de plomo y de goma, como así también habrían quemado las pertenencias de las familias de la comunidad. “Desde el momento del operativo –consigna la convocatoria de Aminstía-, se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se encontraba en dicho territorio desde el día anterior, acompañando a la comunidad en su reclamo por la recuperación de las tierras. Santiago habría sido visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería Nacional.”

“Con esta Acción Urgente desde Amnistía Internacional movilizamos a nuestros activistas y oficinas alrededor del mundo para pedir por Santiago Maldonado. Es imperioso que las autoridades avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia”, señaló Mariela Belski, directora Ejecutiva de AI.

Por otro lado, el juzgado federal de Esquel difundió un comunicado en el que afirmo que no hay indicio que confirme que el joven haya sido detenido por Gendarmería Nacional.

“No se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut”, señaló el texto oficial.

santiago maldonado Entre Ríos: investigan si el joven que aparece en un video es Santiago Maldonado
MINISTRA-BULLRICH Vuelven a convocar a Bullrich por la desaparición de Santiago Maldonado

Te puede interesar