Corea del Norte afirmó que a mediados de agosto atacará la isla Guam

Mundo 09/08/2017
Este miércoles, las Fuerzas Armadas del régimen anunciaron que prepararán el bombardeo al territorio del Océano Pacífico occidental que se encuentra bajo control de Estados Unidos desde 1898. Está habitado por 160.000 civiles y 6.000 militares.
guam 3
Guam: isla meridional más grande de las islas Marianas.

En una nueva escalada de amenazas cruzadas entre Estados Unidos y Corea del Norte, éste último país dejó entrever este miércoles que podría atacar la isla de Guam, un territorio con 160.000 habitantes ubicado en el Océano Pacífico occidental y de dominio estadounidense desde el año 1898. Se encuentra situada estratégicamente entre la península de Corea y el mar de China Meridional. Su extensión de 550 km2 la convierte en la isla meridional más grande de las islas Marianas.

Guam, que actualmente alberga a 6000 militares, es un objetivo verosímil en este conflicto por encontrarse a medio camino entre Corea del Norte y el archipiélago de Hawai, lo que significa que el programa nuclear de Pyongyang no necesitaría sus misiles intercontinentales, sino que podría atacarla con misiles de mediano alcance. 

En medio del clima conflictivo, el general norcoreano Kim Rak Gyom indicó que "las Fuerzas Armadas del régimen de Kim Jong, consideran que sólo la fuerza absoluta puede funcionar con Donald Trump". La autoridad militar también afirmó que "el ataque se completará a mediados de agosto y entonces se esperará la orden del líder Kim Jong-un".

Ante el ataque anunciado, Trump reafirmó su lugar de primer potencia y su poderío armamentístico alegando: "Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más poderoso y fuerte que nunca antes. Esperemos que nunca tengamos que usar este poder (nuclear), pero nunca ha habido un momento en que no hayamos sido la nación más poderosa del mundo".

Por su parte, el jefe del Pentágono, James Mattis afirmó que "si Pyongyang realiza más amenazas o toma consideraciones equivocadas, se arriesga a su fin, al de su régimen y a la destrucción de su pueblo".

Cabe destacar que en la isla, dos bases militares estadounidenses ocupan el 40% del territorio. Además, los habitantes de Guam son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, pero no pueden elegir bancas en el Congreso en Washington, ni votar en las elecciones presidenciales.

Te puede interesar