Menem apeló el fallo y quiere ir a la Corte para ser candidato en las Paso

País 08/08/2017
La presentación fue hecha este martes ante la Cámara Electoral, con vistas a que el tema sea elevado a la Corte Suprema de Justicia. El expresidente reclamó que tenga efecto suspensivo, de manera tal de poder presentarse como candidato.
Menem

El expresidente Carlos Menem apeló el fallo de la Cámara Nacional Electoral que le prohíbe presentarse como precandidato por la Rioja para renovar su banca como senador en la Cámara Alta. La presentación fue hecha este martes con vistas a que el tema sea elevado a la Corte Suprema de Justicia, y reclamó que tenga efecto suspensivo, de manera tal de poder presentarse como candidato.

Ayer, la Cámara Nacional Electoral decidió que Menem no pueda ser precandidato a senador nacional. Los camaristas hicieron lugar a la impugnación del expresidente por las condenas penales que tiene en su contra. Menem está condenado a siete años de prisión por el contrabando agravado de armas a Croacia Ecuador: el juicio comenzó en 2008 y terminó en 2011, donde fueron todos absueltos, pero en marzo de 2013 la Cámara Federal de Casación Penal revocó el fallo y condenó al expresidente junto a otra decena de acusados.

La pena, emitida por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3 en junio de 2013, fue de siete años de cárcel y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y allí se resolvió además que se pida el desafuero de Menem una vez que la condena quede firme. Tras cinco años de análisis, el pasado 21 de junio Casación confirmó aquella medida contra Menem, que -no obstante- fue apelada por la defensa del expresidente y senador.

La defensa presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia que ingresó el pasado viernes a la Secretaría Judicial 3 del máximo tribunal. Por otra parte, el Peronismo Riojano en defensa de Carlos Menem convocó este martes desde las 16 a una marcha en la sede del justicialismo.

"No a la artera proscripción que se quiere hacer de nuestro líder y caudillo; no a un nuevo ataque al federalismo al que los riojanos tanto hemos aportado, no a las cobardes artimañas para ganar una elección, no a un nuevo golpe a la democracia que tanta sangre y sufrimiento nos costó y no al pisoteo de todos los derechos constitucionales y los preceptos fundamentales del Pacto de Costa Rica", subraya la solicitada difundida durante el fin de semana.

Te puede interesar