Organizaciones de DDHH de Córdoba piden la aparición de Santiago Maldonado

País 08/08/2017
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y y la Mesa de Trabajo por los DDHH reclaman al Estado que esclarezca lo ocurrido con la desaparición de Maldonado y se refirieron a un "accionar represivo".
santiago maldonado

Este martes la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y y la Mesa de Trabajo por los DDHH reclamarin al Estado que esclarezca lo ocurrido con la desaparición de Santiago Maldonado y se refirieron a un "accionar represivo".

"La desaparición de Santiago Maldonado en Cushamen, al noroeste de Chubut, en el marco del accionar represivo contra el pueblo mapuche por parte de las fuerzas de seguridad del Estado Nacional puede ser considerada un acto de Terrorismo de Estado", expresaron.

Las organizaciones se refirieron al comunicado del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas donde le exigió al Gobierno nacional que adopte una  estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización de Maldonado, quien lleva una semana desaparecido. 

"Los esfuerzos discursivos de la Ministro de Seguridad (Patricia Bullrich) por desligar la Gendarmería del hecho no resisten el menor análisis", expresaron. 

"La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, de 1994, ley vigente en nuestro país (ley 24.556), define la desaparición forzada como "la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes", sigue el comunicado de ambas organizaciones cordobesas. 

Te puede interesar