Bullrich: "El caso Maldonado no se puede catalogar como desaparición forzada"

País 08/08/2017
La ministra de Seguridad reiteró que el Gobierno no maneja la hipótesis de que Gendarmería haya retenido a Maldonado, tras la intervención de la fuerza en una protesta de la comunidad mapuche sobre la ruta 40, en Chubut.
bullrich

La ministra de Seguridad Patricia Bullrrich, señaló este martes que el caso de Santiago Maldonado “no se puede catalogar como una desaparición forzada de persona”.

"No nos consta de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado", reiteró la ministra en declaraciones a radio Mitre, en concordancia con el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien emitió un comunicado en el que manifiesta que "no hay ninguna comprobación" de que esa fuerza "haya tenido alguna participación".

Bullrich precisó que "desde el primer día hemos puesto -en marcha- el Sistema Nacional de búsqueda para buscar a Maldonado y lo que necesitamos es poder entrar al lugar" con un equipo especial de fuerzas federales. "Enviamos a la Prefectura Naval Argentina, con buzos, drones y todo el material para la búsqueda. Pudimos entrar solo 400 metros y los líderes de la comunidad impidieron la entrada del personal apto. No se pudo cruzar el río con perros rastreadores porque personas encapuchadas no lo permitieron", indicó Bullrich.

Insistió que el gobierno necesita "sí o sí entrar porque es el lugar hacia donde ellos mismos dicen que habrían corrido las personas que estaban en ese momento en el corte" y adelantó que en la jornada de hoy volverá a "discutir el tema" con el juez de Esquel.

Por otra parte, testimonios de familiares y amigos apuntan a la responsabilidad de la fuerza. Según informó el periodista Horacio Verbitsky este lunes en Página/12, el joven "llevaba consigo una mochila pequeña con sus pertenencias y sus documentos, que no se encontró. Cuando cerca de 30 efectivos uniformados de la Gendarmería comenzaron a disparar, varias de las personas presentes en el lugar corrieron hacia el río, a unos 100 metros al este de la comunidad".

Verbitsky agregó que lograron cruzar el río y escapar. "Varios testigos vieron correr a Santiago para resguardarse de los disparos. No logró cruzar el río y se refugió bajo un árbol. Desde el otro lado del río, quienes pudieron huir vieron a Santiago quedarse agazapado allí entre 20 y 25 minutos, hasta que lo perdieron de vista y pudieron escuchar la voz de dos de los gendarmes que habrían logrado reducir a alguien, exclamando “acá tenemos a uno” y a otro gendarme decir “estás detenido".

Fuente: Télam

Notas relacionadas:

“Santiago no se perdió, ni se esfumó por arte de magia”

 Ofrecen recompensa de 500 mil pesos para encontrar a Santiago Maldonado

Te puede interesar