Organismos de DDHH exigieron investigar la desaparición de Santiago Maldonado

País 07/08/2017
Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros organismos expresaron "profunda preocupación". Santiago fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería en Chubut.
Santiago Maldonado

Organismos de Derechos Humanos reclamaron "que el Estado Nacional se ponga al servicio de la investigación, garantizando la misma y arbitrando los medios para localizar a Santiago", quien estaba de visita en el campo habitado por familias mapuches del Lof en Resistencia Cushamen, cuando gendarmes irrumpieron en el predio.

"Exigimos que la ministra -de Seguridad- Patricia Bullrich, responsable de la Gendarmería represora que llegó a Cushamen, fuerza de seguridad sindicada como quien detuvo a Santiago, de cuenta de su desaparición e informe al respecto dando las respuestas pertinentes frente a la gravedad de los hechos", expresaron.

El comunicado firmado por una docena de organizaciones reclamó la "aparición con vida" de Maldonado, "libre y vivo", y reiteró también la consigna de "Nunca más, a prácticas inadmisibles y reñidas con la vida y los principios civilizatorios, al silencio y a la desaparición".

Manifestación

En tanto, esta tarde la zona del Congreso Nacional fue escenario de incidentes durante la marcha que se realizó para pedir por la aparición de Santiago Maldonado.

La manifestación frente al Congreso, que comenzó cerca de las 18, transcurrió con normalidad hasta pasadas las 19, cuando las distintas organizaciones comenzaron a desconcentrarse.

Según se informó desde Infobae, en ese momento, el grupo minoritario intentó cortar la calle y atacó a los policías, que repelieron el avance con escudos y machetes antidisturbios

Te puede interesar