¿Puede Córdoba salir campeón en algo?

Opinión 08/08/2017 Por
El Tala acaba de perder la final del Nacional. Córdoba volvió a quedar en las puertas de una celebraciòn nacional, que le esquiva. Son contados los casos cordobeses de vueltas olímpicas en la historia. Salvo excepciones. El presente nos muestra una realidad que golpea.
Ver galería Tala2
1 / 2 - - Villarpress

chapa_ed_impresa_01

Tala se quedó perdiendo de pie, en la final del Campeonato Nacional de Clubes ante Hindú. En un partido muy ajustado los de Villa Warcalde se quedaron con el subcampeonato. Talleres y Belgrano sueñan como máximo en clasificar a una copa. En otros deportes el horizonte no es mejor.

Córdoba y el fútbol

Córdoba representa aproximadamente el 10% de economía nacional, algo similar en población y en otros indicadores como exportaciones. Si en todo somos el 10%, también debería ser en campeonatos ganados, pero nada de eso pasa. En futbol no tenemos campeonatos nacionales, contra Santa Fe, que tiene a Rosario Central y Newells como campeones.
En futbol pudieron ser campeones equipos como Arsenal, Lanús, Banfield, Vélez o Argentinos Juniors. Sin embargo la bolilla nunca llegó para nuestra provincia.
Malas administraciones, planteles con muchas falencias, terminaron poniendo al futbol cordobés en un segundo plano a nivel nacional. Central, NOB, Colón, Unión y Rafaela, 5 equipos de la provincia limítrofe con la cual compartimos similares tamaño y economía. Algo hizo mal Córdoba para tener un rendimiento futbolístico pobre.
El 25 de enero de 1978 marcó al deporte cordobés. En Barrio Jardín estaba todo preparado para festejar el campeonato. Casi todo Córdoba estaba detrás de ese equipo que tenía en Valencia y el “Hacha” Ludueña a las figuras.
Independiente era el rival, con quien habían empatado en Avellaneda unos días atrás, con un 1-1. Talleres ganaba 2 a 1, y el final de la historia es conocida. En una de las finales más polémicas que se tengan conocimiento, con expulsiones, salida de los jugadores de la cancha, los manejados por el Pato Pastoriza volvieron a la cancha, empataron el partido a través de Bochini y salían campeón habiendo empatado 2-2 con la norma de “gol de empate vale doble”.
El AFA que iba a ser manejada por Nuccitelli, terminó en manos del presidente de Independiente, un tal Humberto Grondona, cuyo poderío en la Asociación del Futbol Argentino continuó hasta su muerte.
Talleres no lograría se campeón en la mayor frustración del deporte argentino. Luego al año siguiente se queda en semifinales, y en 1980 es Racing de Córdoba quien pierde la final contra Rosario Central. Nunca más un equipo cordobés estuvo muy cerca de consagrarse campeón.
Algunos recuerdan al Talleres de J.J. López, que enfrentó a Boca, pudiendo quedar puntero, fue derrotado en la bombonera, y después terminó descendiendo.

Atenas, el orgullo cordobés

Atenas era hasta hace poco, el único equipo que ponía a la provincia en el tope de Argentina. Aún hoy es el mayor ganador de la Liga Nacional de Basket, y el único equipo que jugó todas sus ediciones. Aunque hace desde 2009 que no campeona, ni que se encuentra en situación cercana a finales. Recientemente retirado Bruno Labaque, e incluso Leo Gutiérrez, que fueron los últimos jugadores símbolos de épocas doradas, hoy el equipo griego debe rearmarse para volver a buscar el brillo de épocas más gloriosas.
Con Garrone como técnico, Atenas logró hace 30 años el primer campeonato de la LNB. Y luego fue un equipo acostumbrado a éxitos tanto nacionales como sudamericanos, e incluso con el Open McDonalds de París, el verde de Barrio General Bustos se conoció en el mundo.
La LNB es una organización más federal que la de los demás deportes, y lo muestra el que haya más campeones del interior que de Buenos Aires. San Luis, La Pampa, Corrientes y Santiago del Estero pudieron disfrutar campeonatos nacionales que en otros deportes hubiera sido imposible. Andino de La Rioja se dio el gusto de ver debutar a un tal Manu Ginóbili.
Pero los últimos años, Atenas tuvo rendimiento más parecidos a los de los equipos de futbol. Campañas mediocres, salvarse del descenso, buscar golpes de efectos con contrataciones como Oberto o Hermann que no terminaron generando réditos deportivos. Ahora comienza una nueva etapa con Bruno Labaque en su nueva función, y con buenas contrataciones quiere volver a ser el modelo en el que se puedan copiar los demás deportes.

Rugby

Al campeonato nacional de Rugby, únicamente de la provincia de Córdoba lo ganó La Tablada, en el siglo pasado. En 1999, venció a Duendes de Rosario y se llevó el máximo torneo nacional. Luego volvió dos veces más a la final, en 2010 y 2011 con resultados adversos.
Tala perdió su segunda final ante Hindú. Antes había sido derrotado ante SIC en 2006 por 36-7.
Acá también Santa Fe nos saca diferencia, ya que Duendes de Rosario fue 3 veces campeón de este torneo, y Jockey de la misma ciudad se consagró en una oportunidad.

Otros deportes

Hace unos días visitó Córdoba, Weber, ex jugador y actual entrenador de vóley quien reivindicó a Córdoba como plaza para el vóley, pero también destacó que será difícil campeonar, y que es una estrategia a mediano y largo plazo.
En Argentina, todo lo importante pasa por Capital Federal. “Dios atiende en Buenos Aires” es una frase dicha con habitualidad. Y en cuanto al futbol, los mejores equipos y con más campeonatos residen allí.
Córdoba tiene la ilusión de levantar una copa a nivel nacional. Será el Atenas de Labaque y Casalanguida. ¿Dará la sorpresa el futbol, o podrá algún otro deporte romper con el federalismo porteño?

Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar