Laspina: “El sistema de pensiones está quebrado y necesita modificaciones”

País 07/08/2017 Por
Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y principal espada económica del PRO en Diputados. En diálogo con La Nueva Mañana justificó los cambios que prepara el Gobierno.
Luciano Laspina_01
Luciano Laspina. Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso de la Nación.

chapa_ed_impresa_01

[ CICLO DE ENTREVISTAS ECONÓMICAS ]

Por Daniel Salazar - Redacción Buenos Aires

A pesar de que Jaime Durán Barba,el consultor de imagen y asesor político del presidente Mauricio Macri, sugirió a los candidatos de la alianza Cambiemos no hablar de economía en el actual proceso electoral, el diputado que buscará su reelección en la provincia de Santa Fe no evadió la requisitoria de este medio que abarcó varios aspectos de la situación económica que atraviesa el país.

¿Qué papel juega la economía en estas elecciones?
- El debate central de la Argentina de este año no puede ser la economía, tiene que ser la opción entre volver al pasado o seguir con este camino de cambio que representa el presidente Mauricio Macri. Las políticas de los últimos veinte años fracasaron, dejaron a uno de cada tres argentinos en la pobreza, un país quebrado con un déficit fiscal gigante, sin reservas en el Banco Central, con crisis energética. Esto es lo que tenemos que cambiar, esa es la discusión profunda que tiene la sociedad argentina y no se puede limitar la discusión electoral a si el país crece un punto más o un punto menos este año.

¿Qué diagnóstico tiene de la situación económica actual?
- En principio es un año de estabilidad y crecimiento del empleo formal, de recuperación del poder adquisitivo no sólo de los salarios sino también de las jubilaciones y de los planes sociales. Es una economía en la que hay sectores que la están pasando mal, muchos argentinos a los cuales todavía no les llegó el beneficio de una mejora económica porque tarda un tiempo. Primero empieza la recuperación, después comienzan a crearse más puestos de trabajo y por último viene la recuperación y el crecimiento sostenido del salario. Pero es una economía que no va a dar dolor de cabeza.

¿El Gobierno está recibiendo el apoyo de los sectores económicos para inversiones productivas que permitan esa recuperación?
- Los datos del Indec muestran que la inversión creció el 7% anualizado en el primer trimestre y de acuerdo al último dato publicado, al 10% anual. Es decir que la inversión ya empezó motorizada en gran parte por maquinaria y equipo, construcción privada y pública, sobre todo porque tenemos un plan de infraestructura muy grande. Pero creo que la inversión se va a consolidar en versión más pesada, diría de más largo plazo, después de octubre. Los inversores tienen como gran temor que Argentina vuelva al pasado, que la sociedad decida volver al fracaso de los que nos gobernaron los últimos veinte años. Si en octubre se consolida este rumbo de cambio yo creo que la inversión en la Argentina se va a consolidar, se va a acelerar y con eso la creación de puestos de trabajo, que es lo que en definitiva queremos para que le mejore la vida a la gente.

La inflación, el déficit fiscal, el endeudamiento, ¿complican ese panorama?
- El crédito nos permite ir gradualmente hacia el equilibrio fiscal sin comprometer el crecimiento de la economía, sin suspender obras y sin generar un fogonazo inflacionario.
Eso es lo que muchos critican como aumento del endeudamiento. Pero en realidad es que ese endeudamiento que estamos tomando a 20, 30 y 40 años para hacer todas las obras que se están haciendo a lo largo y ancho del país es para evitar el ajuste fiscal que el kirchnerismo pretendía que nosotros hagamos. Ahora, eso está bien en la medida que lo hagamos para que sea un puente hacia el equilibrio fiscal, es decir que seamos prudentes con el gasto y que el crecimiento de la economía nos vaya permitiendo generar más recursos y achicar el agujero fiscal que hoy tenemos. Si nosotros no hacemos eso estaremos cometiendo un error.
Pero nuestro compromiso en el tiempo es ir bajando el déficit fiscal a través del crecimiento y no a través de la reducción del gasto público.
No me dijo cómo influye en este esquema el tema de las Lebacs y el dólar…

Respecto a la política monetaria evidentemente las Lebacs, que son deuda que el Banco Central emite para absorber pesos del mercado, son un instrumento más de política monetaria como tienen la mayoría de los bancos centrales del mundo para controlar la inflación.

Y el dólar es siempre noticia en la Argentina, cuando baja se quejan los sectores exportadores y cuando sube hay mucha gente que se asusta porque eso puede pegar en los precios.

Nosotros tenemos una política de flotación del tipo de cambio, es decir que puede subir y bajar con relativa libertad pero poniendo mucho foco en la inflación. Entonces, estamos controlando que cualquier reacomodamiento del tipo de cambio no genere un impacto en los precios, ese es nuestro principal objetivo y es la forma de defender al ahorrista en pesos.

¿Cómo es el ajuste que se viene después de las elecciones?
- No, nosotros vamos a seguir después de las elecciones con el mismo programa que tenemos hoy de ordenamiento económico. Después de las elecciones viene la agenda de desarrollo, una agenda que el presidente Macri va a impulsar para garantizar que la Argentina pueda crecer y salir de este escenario de enorme cantidad de argentinos inmersos en la pobreza.
Esta idea del ajuste es una idea que está instalando la oposición de la misma forma que lo hizo en 2015. Nos decían que íbamos a borrar los planes sociales y, muy por el contrario, expandimos el número de beneficiarios, por ejemplo, de la AUH o de otros beneficios sociales como la devolución del IVA y la reparación histórica a los jubilados.

- Yo creo que somos un gobierno que administra muy austeramente el gasto sin desproteger a los sectores vulnerables, pero apostando al crecimiento y al desarrollo, ésa es un poco la agenda que tenemos y no va a cambiar después de octubre.

Trabajo y jubilaciones

Luciano Laspina reconoció que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, evalúa cambios en los regímenes previsional y en el laboral, pero evitó precisiones. Ya que se trata de un tema que se volvió espinoso para el Gobierno en medio del proceso electoral.
El primer paso en este sentido y
a lo dio el trabajo que viene realizando la Comisión Interdisciplinaria para la Transformación del Sistema Jubilatorio, creada por la  Resolución 188-E/2017 de la cartera laboral, que planteó la redacción de un nuevo Código de la Seguridad Social que anticipa que “se requiere de modificaciones profundas”, que deben abarcar a todas las prestaciones jubilaciones y pensiones, por ejemplo.

En tanto, la cartera de Trabajo continuará con la revisión de los convenios laborales y se define si habrá blanqueo laboral. Por otra parte, otras fuentes oficiales aseguraron a La Nueva Mañana que habrá cambios para promover bajas en las contribuciones patronales, sobre todo en las pymes y en los aportes sindicales.

¿Se preparan cambios en la edad jubilatoria y en los convenios colectivos de trabajo?
- Argentina, por la ley de reparación histórica, creó una comisión de estudio de reforma del sistema de pensiones. Hoy tenemos un sistema que está quebrado y que de alguna forma hay que hacerlo sustentable a largo plazo; esa comisión está trabajando y elevará en su momento un proyecto al Congreso y veremos cuáles son las alternativas que se plantean. En el plano laboral lo que está haciendo el Ministerio de Trabajo es revisar los convenios colectivos, caso por caso, en un acuerdo entre los sindicatos y las empresas para mejorar la productividad sin perjudicar de ninguna forma los derechos adquiridos por los trabajadores. Esto funcionó muy bien, por ejemplo, en el caso del petróleo, donde se aceleraron y gatillaron gran cantidad de inversiones a partir de una revisión del convenio colectivo que generaba un montón de trabas para la inversión.

...

Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar